ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DEL ABORTO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA NATURAL DEL ABORTO.

El aborto es una antigua práctica. Si observamos diversas civilizaciones podemos darnos cuenta que utilizaban agentes abortivos y variadas técnicas. Una de ellas consistía y aun se utilizan en tribus primitivas, el traumatizar el vientre abultado de la mujer.

En la antigua Mesopotamia como decía el proverbio "acostarse conduce a amamantar" y aunque conocían algunos procedimientos anticonceptivos rudimentarios, el amor podrá provocar un embarazo no deseado. Se conocía el aborto voluntario, pero ignoramos como se practicaba.

Pero además del peligro de castigo tan cruel, la operación no debía carecer de riesgo, puesto que la ley condenaba a la misma.

En el imperio hitita, el código establecía, la prohibición del aborto "la pena consistía en una multa", la cual era mayor para las mujeres libres que para las esclavas.

Los griegos eran partidarios del aborto con la finalidad de controlar los nacimientos sobre todo en las clases económicas de menores recursos.

Hipócrates admitió el aborto en determinadas circunstancias, pero por regla general lo condenaba porque podría perjudicar la salud de la madre.

La iglesia cristiana basándose en la inmortalidad del feto viable, condena el aborto. La doctrina lo coloca en la misma categoría que el infanticidio. Equiparando el feto no bautizado con el niño por que lo que fue considerado un grave pecado.

El derecho Canónico se distinguía entre "Corpus formatum y corpus informatum." El primero es el que está en condiciones de recibir el alma, y el

segundo es aquel que no ha llegado a tal grado de desarrollo. Generalmente se hacia también una distinción entre el varón y la mujer, para aquel la animation se producía a los 40 días de la concepción en tanto que para ella tenía lugar a los 80 días.

De acuerdo a esto la interrupción del embarazo, después de esta fecha solamente fue factible para un fin, ya que el aborto se producía cuando el alma estaba presente, era visto como homicidio y en consecuencia, castigado de acuerdo con el delito cometido.

Platón y Aristóteles fueron partidarios del aborto por razones sociales o económicas, Hipócrates también como hemos dicho antes, pero deseaba que solamente lo practicaran los médicos.

En Roma especialmente durante el imperio, el aborto fue aprobado por necesidad social. La influencia del cristianismo, si bien no hizo disminuir las

Prácticas abortivas lo convirtió en algo socialmente inaceptable. En los comienzos de la era cristiana Priscrano, un médico, recomendaba el aborto

para salvar la vida de la madre, pero escasearon los escritos sobre el aborto

terapeutico No se tiene noticias sobre 61, hasta 1772.

En ese tiempo William Cooper, consideraba indicado el aborto terapeutico en casos de pelvis estrecha, con la finalidad de prevenir dolores terribles durante los esfuerzos de parto.

Hadge y otros médicos destacados continuaron recomendando el aborto cuando la pelvis fuera estrecha. Aceptaron sus enseñanzas mucho obstetras europeos y durante, la segunda mitad del siglo XIX, se extendió el aborto terapeutico a casos de tuberculosis, enfermedades de corazón, nefritis y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com