ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO

(CUAM) DISTRITO CAPITAL –CARACAS

SEMESTRE II SECCION I

ABUSO SEXUAL

Integrantes:

 Edgar Parra V.- 18.701.788

 Alexander Belisario V.- 18.818.830

 Fanny Echarri V.- 15.367.640

 Franklin Reyes V.- 20.309.180

Caracas, 10 mayo del 2012

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………. 1

EL ABUSO (DEFINICION)…………………………………………………..2

TIPOS DE ABUSOS…………………………………………………………..2

ABUSO FISICO……………………………………………………………….2

ABUSO VERBAL……………………………………………………………..2

ABUSO SEXUAL……………………………………………………………..3

TIPOS DE ABUSOS SEXUALES…………………………………………….3

LEYES QUE APLICAN PARA EL ABUSO SEXUAL………………………4

VALORES DEL CIUDADANO……………………………………………….5

CONCLUSION…………………………………………………………………8

INTRODUCCION

El abuso sexual es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes. El tema del abuso sexual de niños y adolescentes es complicado, y sumamente serio, abordarlo es hablar de un tabú, algo que es poco tratado a la luz pública, por ser un secreto, tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible.

Los numerosos niños y adolescentes, que sufren el abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador. ¿Por qué? porque a no ser que intervenga una tercera persona, el niño o el adolescente seguirá atrapado en una situación dañina y pervertida, debido a la vergüenza, el temor, la confusión y las amenazas del abusador.

El abuso sexual es un tema que ya no es "tabú" entre las personas que lo comentan; aquellas que resultan afectadas, que son maltratadas o golpeadas en sus casas comúnmente no comunican tan fácilmente que han sido víctimas y lo que es peor aún, no denuncian estos actos. El abuso sexual deja a su paso consecuencias mayormente irreparables, como físicas, psicológicas, morales, y la persona vive con ese mal recuerdo del cual ha sido víctima.

 EL ABUSO:

El abuso domestico ocurre en familias de todas las edades y razas sin importar el nivel social, económico o religioso.

El abuso puede ser emocional o sexual como también físico, clasificándolo desde atormentar verbalmente, empujar o bofetear, hasta apuñetear, puñalear o amenazar de muerte.

 TIPOS DE ABUSOS:

 ABUSO FISICO:

El abuso físico, es una forma de violencia intrafamiliar y puede empezar con un empujón o un pellizco, nunca se puede justificar, ni se debe tolerar, la persona que usa la agresión física para lograr sus objetivos, puede acabar destruyendo a su pareja, a sus hijos o familia.

Se define como causar (o amenazar con causar) dolor físico o lesiones. Esta definición incluye cualquier lesión no-física causada por otra persona.

 ABUSO VERBAL:

El abuso verbal es un mal muy común que ataca a todo ser humano en algún momento de su vida; no se puede evidenciar con moretones, pero provoca daño emocional y mental.

Cuando sufras abuso verbal, recuerda:

• Mantén la calma. No te molestes.

• Permite que el abusador desfogue. Él o ella perderá ímpetu y es probable que se dé cuenta que la persona se rehúsa a ser una víctima de su abuso.

• No premies al abusador reaccionando a sus acciones con respuestas hirientes. Los ataques permiten que el abusador sepa que tiene el poder de afectar las emociones de la persona.

 ABUSO SEXUAL:

Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual (violación o incesto.). El abuso sexual no necesariamente es una violación.

¿El abuso sexual es, generalmente, cometido por desconocidos?

El abuso sexual puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación. Sin embargo, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos el abusador suele ser una persona conocida por la familia, quien no sólo se ha ganado la confianza de los padres o cuidadores, sino del propio niño.

¿El abuso sexual puede ser cometido por un familiar?

El abuso sexual puede ser cometido por un miembro de la familia (papá, mamá, abuelos, primos, etc.), con quien la víctima siente un profundo compromiso afectivo y lealtad. El abusador suele manipular y chantajear a la víctima con el propósito de que esta no revele el abuso, convenciéndola de que si habla desatará una crisis familiar.

 TIPOS DE ABUSOS SEXUALES:

Hay cuando menos seis tipos de abuso sexual, los cuales debes conocer con el mayor detalle posible a fin de impedir que puedas experimentarlos; se trata de:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com