ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente E Incidente


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Accidente e Incidente en la Comunidad: Hábitat y trabajo

a. - Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias:

• Lesiones personales

• Daños o pérdidas económicas.

b.- Incidente: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (Un incidente en que no ocurre ninguna lesión, enfermedad, daño, u otra pérdida es denominado también "cuasi - pérdida"". El término "incidente" incluye las "cuasi - pérdidas".

c.- Accidente de trabajo: Es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

En Higiene y Seguridad Laboral y en Derecho laboral, se denomina accidente in itinere al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo.

d.- Incidente de Trabajo Es un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podría desembocar en un daño físico, una lesión, una enfermedad ocupacional, aunque no llega a serlo.

2.- Seguridad en la Comunidad, Seguridad Personal en la Actividades del Hábitat, Seguridad en el Trabajo.

a.- Seguridad en la Comunidad: La seguridad es uno de los aspectos que con mayor énfasis reclama la ciudadanía a sus autoridades y comprende factores adicionales al control de la delincuencia, como el temor de ser víctima potencial del delito, la zozobra que produce la existencia del delito y la impunidad que hace que éste prolifere; la falta de solidaridad, la intranquilidad que producen el deterioro urbano, la invasión del espacio público, el desacato a las normas de tránsito, la contaminación audiovisual, el irrespeto a las más elementales normas de convivencia y la agresividad y violencia con las que se resuelven los conflictos, entre otros.

b.- Seguridad en el Trabajo: es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

3.- Causas de los Accidentes en la Comunidad, Accidentes Típicos en el Hábitat y en el Trabajo.

a.- Causas de los Accidentes en la Comunidad: El accidente ocurre cuando el huésped se encuentra con el agente, en un ambiente determinado. De lo anteriormente expuesto, las estrategias de prevención de accidentes más efectivas son aquellas que logran la separación física de los tres elementos de la tríada epidemiológica de Haddon.

Los accidentes no son tan inevitables ni tan accidentales. La única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir y, en consecuencia, actuar con precaución.

Prevenir un accidente no consiste solamente en identificar los peligros, sino también conocer la forma de evadirlos.

b.- Accidentes típicos en el Hábitat: Los principales accidentes que ocurren en la comunidad son: Choques, Quemaduras Cortaduras, Quebraduras, Lesiones, Castraciones. Los accidentes se pueden prevenir si se está preparado con botiquines de emergencia, cuidándose bien, si andas con cuidado y si dejas todo en orden y en su lugar, cerrar la llave del gas antes de salir de casa, no dejar cosas peligrosas al alcance de los niños, cuidarse bien y procurar que no se caiga algún objeto

c.- Accidentes típicos en el trabajo: Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. Entre ellos podemos mencionar: Quemaduras, congelamiento, inmersión, electrocución, etc.

4.- El Componente Humano y su Relación con la Prevención: Cuando hablamos del Factor Humano en la Prevención, nos estamos refiriendo a la importancia que tienen todas y cada una de las personas que están en contacto y por tanto expuestas a riesgos.

Al establecer sistemas de Seguridad en la Empresa, no sólo debemos velar porque éstos sean eficaces y cumplan su cometido preventivo, sino que hemos de asegurarnos de que la utilización que se haga de ellos sea la adecuada y para esto elaboramos programas formativos, establecemos canales de comunicación o cambios en la Organización, etc.

No obstante, no podemos olvidar que todo ello está directamente relacionado con las personas que van a utilizar dichos sistemas preventivos y, por lo tanto, debemos tener en cuenta una serie de factores implícitos en la psicología de los seres humanos.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com