ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero Estructural


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos. Además, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones. Es por ellos que en esta investigación vamos a tratar de puntos importantes y de suma importancia para el saber general y para nuestra carrera; ya que hablaremos de unos de los metales mas utilizado en el campo de la construcción.

Así mismo estaremos generando definiciones y un amplio análisis del Acero; hablaremos sobre su historia de explotación en Venezuela y de normas de regularización para su diseño. Aspirando reunir suficiente información de interés para nuestra carrera.

Acero: pilar fundamental de la construcción.

Explotación del hierro en Venezuela:

Es el metal de mayor empleo y utilidad industrial, el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo uno de los grandes aportes de desarrollo económico de la nación. La explotación sistemática e intensiva de este recurso mineral comenzó en Venezuela a partir de 1.950; Con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el cerro el Pao y desde 1.954, a raíz del descubrimiento de las pequeñas montañas de Aricagua y la Parida, conocida con el nombre de “Cerro Bolívar”.

Las Reservas del Cerro Bolívar se calcula en más de 200 millones de toneladas de mineral de alto tenor, de un contenido férrico superior al 64%. Guayana posee las mayores reservas de hierro y las únicas del país que han sido explotadas en gran escala. Sus yacimientos constituyen lo que se ha denominado “Cinturón Férrico de la Formación Imataca”, extendido a lo largo de una faja de unos 500 Kilómetros de longitud por unos 80 Km. de ancho, desde el Delta del Orinoco hasta las Galeras del Cinaruco en el Distrito Pedro Camejo del Estado Apure.

El mineral del hierro representa la materia prima básica para los procesos industriales siderúrgicos, mediante los cuales se obtiene una variada gama de productos de hierro y acero, que a su vez permiten el funcionamiento y desarrollo de altas ramas industriales; por ello, la siderúrgica es una industria básica, de aquí que la explotación del mineral diera lugar a la creación en 1.964, de la C.V.G., Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor).

La producción del mineral de hierro, se realiza en base a los planes de minas a largo, mediano y corto plazo, los cuales se elaboran tomando como base la cantidad y calidad de las reservas y la demanda exigida por los clientes. Para la evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en las minas se utilizan sistemas computarizados. Los procesos involucrados en la explotación del mineral son:

Exploración: Es el paso inicial en la explotación del mineral de hierro, consiste en la prospección y exploración de los yacimientos, con el propósito de identificar la cantidad de recursos así como sus características físicas y químicas.

Perforación: Esta operación se realiza con 4 taladros eléctricos rotativos que perforan huecos con brocas entre 0,11 m y 0,31 m de diámetro a profundidades de 17,5m y patrones de perforación de 7mx12m y 10mx12m lo que permite bancos efectivos de explotación de 15 m de altura.

Voladura: Se utiliza como explosivo el ANFO, sustancia compuesta por 94% de nitrato de amonio, mezclado con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de nitrato de amonio, 3% de gasoil y 10% de aluminio metálico.

Excavación: Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas desde los frentes de producción. Se cuenta con 5 palas eléctricas con baldes de 10,70 m3 y 3 con baldes de 7,6 m3.

Acarreo: Se cuenta con 22 camiones de 90 toneladas de capacidad que se encargan de acarrear el mineral para depositarlo en vagones góndola ubicados en las plataformas o muelles de carga. El suministro de mineral de hierro a la Planta de Trituración Los Barrancos se realiza con camiones de 170 toneladas.

- YACIMIENTOS FERRIFEROS:

Los yacimientos de la Guayana Venezolana se pueden clasificar en dos grandes categorías: Yacimientos Tipo Cerro Bolívar y Yacimientos Tipo Pao.

TIPO CERRO BOLÍVAR:

Encierran las mayores reservas de hierro de Guayana, y se encuentran localizadas en una faja que se extiende desde el Río Caroní hasta las inmediaciones del Río Aro. La mina es de grano fino y en algunos casos, como el Cerro María Luisa es de grano medio.

Los depósitos más importantes son de oeste a este: Real corona, El Trueno, Cerro Bolívar, San Isidro, Los barrancos, Altamira, Redondo, Toribio, Arimagua y María Luisa.

TIPO EL PAO:

Se extienden desde el Río Caroní hasta el Delta del Orinoco. La mina está constituida por mineral de hierro macizo de grano grueso y de aspecto brillante. Los mas importantes son: el Pao, Las Grullas, Piaeva, La Impercial, La Represalia, Los Cocos, Manoa Suempano, Santa Catalina, La Escondida y Cuyubini. De ello el más importante en vista de su alto tenor de hierro (64%) y por ser el único de este tipo en explotación, es el Pao.

- RESERVAS PROBADAS Y TENOR:

Las reservas probadas de mineral de hierro para el año 1.986, alcanzando la cifra de 2.075.000 Toneladas, 1.636.000 de alto tenor y 439.000 de bajo tenor. Para 1.990 y 1991 las reservas probadas se colocaron en 2055 y 2038 millones de Toneladas; respectivamente y para los años 1.992 y 1993 las reservas han disminuido en un 2.7%

Para 1.993 las reservas en millones de Toneladas se distribuyeron de la manera siguiente:

San Isidro (337)

Grupo María Luisa (258)

Los Barrancos (229)

Cerro Bolívar (200), absorbiendo el 51,2% de las reservas totales.

Los yacimientos ferríferos Venezolanos que han sido objeto de una intensa y sistemática explotación son los Cerros el Pao, Bolívar y San Isidro.

La explotación del hierro la asumió Venezuela a través de la corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), la cual continuó explotando los mismos mercados internacionales (Estados Unidos, Alemania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com