ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero Inoxidable


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

En  metalurgia , el acero inoxidable se define como una  aleación  de  acero  con un mínimo del 10 % al 12 % de  cromo  contenido en masa. Otros  metales  que puede contener por ejemplo son el  molibdeno  y el  níquel .

El  acero  inoxidable es un acero de elevada resistencia a la  corrosión , dado que el  cromo , u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el  oxígeno  y reacciona con él formando una  capa pasivadora , evitando así la corrosión del  hierro  (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxígeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión, como los que contienen fósforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos  ácidos , dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el  níquel  y el  molibdeno .

Acero Inoxidable: Usados donde la resistencia a la corrosión química es el factor primordial de selección.

Un metal muy diferente

Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable es un material simple. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleación) es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo (el mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

No es un revestimiento

El acero inoxidable es un material sólido y no un revestimiento especial aplicado al acero común para darle características "inoxidables". Aceros comunes, e incluso otros metales, son a menudo cubiertos o “bañados” con metales blancos como el cromo, níquel o zinc para proteger sus superficies o darles otras características superficiales. Mientras que estos baños tienen sus propias ventajas y son muy utilizados, el peligro radica en que la capa puede ser dañada o deteriorarse de algún modo, lo que anularía su efecto protector. La apariencia del acero inoxidable puede, sin embargo, variar y dependerá en la manera que esté fabricado y en su acabado superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com