ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido. Urico. Creatinina , Urea


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  2.784 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La capacidad funcional del riñón es muy grande, por lo que las manifestaciones clínicas de una enfermedad pueden hacerse realmente evidentes cuando el daño ya está muy avanzado. Por lo tanto, es importante hacerse periódicamente exámenes de laboratorio, que pueden insinuar un daño antes de que los síntomas aparezcan.

Los exámenes periódicos se aconsejan sobre todo a pacientes con enfermedades que dañan el riñón directamente, como son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Los resultados que obtenemos de las pruebas de laboratorio de función renal nos van a indicar el grado de gravedad pero no la causa, la cual tiene que ser relacionadas con los hallazgos clínicos por un médico.

La creatinina es un indicador muy sensible de función renal. Es producida por nuestro propio organismo y sus niveles no se ven modificados por la dieta.

Con propósitos diagnósticos es más sensible y exacto que el nitrógeno ureico, debido a que se produce en cantidades relacionadas con la masa muscular y no depende de la dieta y su índice de excreción es muy constante.

La urea es el principal producto nitrogenado del catabolismo de las proteínas y sólo se sintetiza en hígado. En América se suele analizar y reportar como nitrógeno ureico, mientras que en Europa se reporta como urea total. Junto con la creatinina son las dos pruebas más usadas para evaluar la función renal. Es menos específico que la creatinina, sus concentraciones varían fisiológicamente dependiendo del consumo de proteínas en la dieta (fuente exógena), del estado de hidratación, de la tasa de catabolismo y la tasa de anabolismo tisular.

Acido urico su importancia radica no tanto para medir la función renal, sino que su utilidad es para identificar a personas con riesgo de padecer gota, de producción de cálculos de ácido úrico, y para el seguimiento del tratamiento. Se encuentra en sangre y orina como el producto de desecho final del metabolismo de las purinas dietéticas y endógenas.

Aunque los valores elevados de ácido úrico se asocian tradicionalmente con gota, se ha notado que es muy común en pacientes hospitalizados con azoemia por enfermedad renal. Es más común encontrar valores aumentados que disminuidos. Los valores disminuidos tienen poco significado clínico aunque puede bajar antes de un ataque agudo de gota.

 LA CREATININA

La creatina se produce naturalmente en el hígado, el páncreas y los riñones humanos. Se concentra principalmente en el tejido muscular, incluido el corazón. Las proteínas de origen animal, como las del pescado, son la fuente principal de los 1-2 gramos al día de creatina que consume la mayoría de la gente en la dieta. La creatinina es una molécula de deshecho que se genera a partir del metabolismo muscular. La creatinina proviene de la creatina, una molécula muy importante para la producción de energía muscular. Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia el riñón. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina.

Aunque es una sustancia de deshecho, la creatinina es una prueba diagnóstica esencial, ya que se ha observado que su concentración en sangre indica con bastante fiabilidad el estado de la función renal. Si los riñones no funcionan bien, no eliminan bien la creatinina y por lo tanto ésta se acumula en la sangre. Por esto la creatinina puede avisar de una posible disfunción o insuficiencia renal, incluso antes de que se presenten síntomas. Por eso la creatinina suele figurar en los análisis de sangre que se realizan comúnmente.

Los valores normales de creatinina en la sangre son aproximadamente 0,6 a 1,2 miligramos (mg) por decilitro (dL) en los varones adultos y 0,5 a 1,1 miligramos por decilitro en las mujeres adultas. Los adultos con mucha masa muscular pueden tener más creatinina en la sangre que la población normal. Las personas ancianas, por otro lado, pueden tener menos creatinina en la sangre de lo normal.

La creatinina es el producto final del catabolismo de la creatina (o fosfocreatina). Se trata de un anhídrido de la creatina que se forma en los músculos por reacción espontanea e irreversible. La creatinina libre no se reutiliza en el metabolismo del cuerpo y por tanto funciona únicamente como producto de excreción de la creatina. La formación de creatinina es razonablemente constante, transformándose cada 24 horas una cantidad aproximada de un 2% de creatina en creatinina. En consecuencia, la cantidad producida diariamente esta también relacionada con la masa muscular. La creatinina filtra libremente por el glomérulo (pequeñas cantidades son reabsorbidas y también secretadas por los túbulos renales). Finalmente es excretada de forma principal por los riñones, aunque una pequeña parte con las heces.

FUNCIÓN

Gran parte de la creatina se almacena en todos los músculos del cuerpo (alrededor del 90%), se sabe que un adulto que tenga 70 kg de peso corporal posee cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com