ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Nucleicos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

ACIDOS NUCLEICOS

INTRODUCCIÓN

Nuestros modernos conceptos de genética se originaron del redescubrimiento de las leyes de Mendel en 1900. Desde entonces, los genetistas han tratado de terminar la estructura fisica y la composición química de las unidades hereditarias – los genes – y descubrir los mecanismos por los cuales trasfieren información biológica de una célula a otra y controlan el desarrollo y mantenimiento del organismo. Durante la primera mitad del siglo actual se ha aprendido mucho acerca de la complejidad de la estructura molecular de las proteínas. Como resultado de ello, casi todos los bioquímicos sugieren que cualquier unidad biológica compleja con tan marcada especificación como el gen debe ser también una proteína pero se tropezó con una gran dificultad para explicar como las moléculas de proteína podían reproducirse como los genes deben hacerlo como cada división celular.

El concepto de que la información genética es transferida de ácido nucleico en vez de moléculas de proteínas se ha ido desarrollando gradualmente, pero esta perfectamente comprobado.

ANTECEDENTES

Miescher separo los ácidos nucleicos de las células presentes en el pus de las heridas infectadas y les dio el nombre de “nucleínas”. Posteriores observaciones confirmaron que los ácidos nucleicos estaban también presentes en la levadura, en los eritrocitos de las aves y en muchos otros tejidos, en particular en los espermatozoides de los salmones.

Miescher utilizando estos materiales diferencio en los propios espermatozoides una proteína básica que denomino protamina y una sal de las nucleína. También estableció que los ácidos nucleicos eran complejos de alto peso molecular, que contenían fósforo no dializables y estables, y que constituían una nueva clase de compuestos biológicos.

La mayor parte de las investigaciones se desarrollaron utilizando microorganismos vegetales (levadura) o el timo (órgano del aparato linfático situado en el interior del tórax) de diversos animales. De este modo se consiguió aclarar que los ácidos nucleicos, vegetales o animales estaban constituidos por monosacáridos, ácido fosforito y bases nitrogenadas, reunidas en unidades fundamentales denominadas nucleótidos, formado cada una de ellas por una sola unidad de cada compuesto la diversidad de los nucleótidos esta en función de las bases nitrogenadas, sin embargo de todos los tejidos animales o vegetales se obtiene los mismos nucleótidos. Debido a que los ácidos nucleótidos constituyen un campo de investigación de interés preeminente para las ciencias biológicos y de gran actualidad.

Análisis posteriores revelaron que existen dos tipos de ácidos nucleicos:

Ácido Desoxirribonucleico o ADN, presenta en el núcleo y ácido ribonucleico o ARN, presente en el núcleo y el citoplasma. P.A. Levene demostró que el ADN se compone de 4 bases nitrogenadas – dos purinas (Adenina y Guanina) y dos pirimidinas (Citosina y Timina) – 1 azúcar de 5 carbonos desoxirribosa, y grupos fosfato. Levene demostró que la base purina o pirimidina esta ligada al azúcar por un enlace glucocídico y el azúcar está ligada al fosfato por un enlace éster. La combinación de base – azúcar – fosfato constituye la unidad básica, llamada nucleótidos del ácido nucleótido. Hay 4 tipos de desoxinucleotidos en el ADN, cada uno contiene uno de los 4 tipos de bases nitrogenadas: Adenina, Guanina, Citosina y Timina. Levene afirmo incorrectamente que todos los ADN de cualquier origen, se componen de cantidades iguales de estos 4 nucleótido. Dichas moléculas simples no podían proporcionar la base para la especificidad biológica del gene.

ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son responsables de las funciones biológicas básicas de todos los seres vivos, en efecto dirigen todos los procesos vitales, ya que contiene la información y se transmiten la descendencia se encuentran en el núcleo y en el citoplasma celular, muchas veces unidos a proteínas simples de carácter básicos.

Su estructura química esta compuesta por cadenas lineales de unas sub unidades denominadas nucleótidos (Unión de un fosfato, una pentosa y una base nitrogenada) la pentosa de los nucleótidos pueden ser ribosa o desoxirribosa.

En función del tipo de pentosa, hay dos tipos de acidos nucleicos:

El ácido desoxirribonucleico o ADN que forman los genes, es decir el material químico que contiene el mensaje genético; el ácido ribonucleico o ARN, que interviene en el proceso de traslación del mensaje genético para su plasmación en las proteínas que codifican.

Cada una de estas sustancias es un polímero lineal no ramificado. Los pesos moleculares varían entre aproximadamente 25’000 000 hasta 30’000 000.

Como todos los polímeros los ácidos nucleicos pueden descomponerse en sus monómeros estos reciben el nombre de nucleótidos cada nucleótido consta de un azúcar de 5 carbonos (pentosa), el cual se halla unido a un grupo de fosfato y una estructura nitrogenada llamada base (son bases en cuanto presenta pares de electrones no compartidos en los átomos de nitrógeno, los cuales de esta manera pueden adquirir protones).

En el ADN se hallan 4 bases diferentes:

Dos de estas la, Adenina y la Guanina, son estructura de anillo doble que recibe el nombre de purina; las otras dos la Tinina y la Citosina son estructuras de un solo anillo llamado pirimidinas.

Excepto en los virus, el ADN y el ARN están presentes simultáneamente en todos los organismos vivos.

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

El ADN se encuentra en gran parte en los núcleos celulares que forman parte de la estructura cromosomica. Están combinados siempre con ciertas proteínas básicas tales como las istonas (En el caso de los espermatozoides protaminas) y por consiguiente son componentes de proteínas conjugadas llamadas desoxinucleoproteínas.

El ADN es el primer portador de la información genética, también se considera como la sustancia central del control celular, la cual dirige y regula el último término de todas las actividades principales de todas las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com