ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar (2° Año Secundaria)


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO SUPERIOR DE PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN DOCENTE.

ESPACIO CURRICULAR: UDI: Abordaje De Situaciones Sociales Complejas Desde La Institución Escolar

4º AÑO - ARTES VISUALES.

PROFESORA: Milito Florencia

ALUMNAS: Lapalma Stefania

TEMA: Acoso Escolar (2° Año Secundaria)

CICLO LECTIVO 2020

FECHA DE ENTREGA: 8 De Julio.

Fundamentación

El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con la intención de herir física, emocional o psicológicamente a otra persona. Muchas investigaciones han demostrado las consecuencias perjudiciales que el maltrato entre iguales puede ocasionar en la vida de los jóvenes, los sentimientos de impotencia, rechazo, pérdida de confianza y autoestima pueden ser devastadores para las víctimas que padecen el acoso escolar.

Bullying puede afectar las actitudes, resultados académicos y dañar seriamente el desarrollo emocional de las víctimas a largo plazo. Prevenir el acoso escolar es responsabilidad de todos, y nadie puede quedarse indiferente hacia aquéllos que se encuentran atrapados en esta situación. 

El Acoso Escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus familias y docentes que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.

Lo que se propone en esta actividad es la participación en conjunto de los alumnos, comprender a quienes sufren acoso, (sea de manera psicológica, física y por medio de las redes.) otorgándoles ayuda y solidaridad.

Objetivos.

que el alumno logre

  • Definir que es acoso escolar o bullying.
  • Comprender que consecuencias pueden originar el bullying.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para la prevención del acoso escolar.
  • Generar espacios de reflexión para analizar las diferentes miradas acerca de la violencia en las escuelas.

Actividad: Concientización sobre el acoso escolar/ bullying.

La docente dará comienzo la clase preguntándoles a los alumnos ¿qué es el Acoso Escolar o Bullying?,¿Qué tipo de acosos hay? ¿Quiénes normalmente lo hacen?

¿Tiene miedo el niño que sufre acoso?, mientras los alumnos responden, la docente les mostrará un video sobre la Campaña contra acoso escolar - Ministerio de Educación y

UNICEF Argentina y colocará imágenes sobre el tema.

Luego de ver el video, la docente les propondrá crear una encuesta móvil, la cual se contestará de forma anónima, para ello se les otorgará material confiable y páginas oficiales que hablen sobre el tema, se trabajará en conjunto con la materia de Formación Ética y Ciudadana, una vez reunida la información y creado la encuesta se subirá a las redes sociales (plataforma del colegio, Facebook, Instagram). Para la próxima clase se les pedirá que traigan afiches y cartulinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com