ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Integradora No.1


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

1. Reconocer la situación problemática o dilema

- Dilema: han pensado que sería buena idea festejar el fin de cursos con una fiesta en una alberca, pero juan se siente incómodo porque cree que sus padres difícilmente le darán permiso.

- Tomador de decisiones: juan

- Motivo: porque juan quiere festejar el fin de curso con sus amigos en un rancho en las afueras de la ciudad pero sus papás no le dan permiso, cada vez que Juan quiere salir con sus amigos ellos se preocupan mucho y piensan que Juan no es lo suficientemente maduro para cuidarse de manera responsable.

- Intenciones: Quiere mostrarles a sus papás que él ya es responsable de sus actos.

2. Identificar qué elementos están involucrados

-Valores: si el miente no estaría cumpliendo el valor de la honestidad, lealtad, y amor a sus padres, pero si el pide permiso está llevando a cabo la responsabilidad y el respeto

- Normas: si el miente no estaría cumpliendo las reglas o las decisiones que han tomado sus papás para su bien, pero si el pide permiso cumpliría las decisiones que han establecido sus papás.

- Instituciones o personas: afectaría a sus papás puesto que si no les pide permiso y llegara a pasarle algo, sus papás se verán preocupados ante la situación.

- Consecuencias: todo sale a la luz, si la miente es porque en realidad sus papas tienen razón, aun no es responsable de sus actos, ya que puede arriesgar su vida y sus papás no estarían enterados. Pero si él decide comentarles y explicarles lo que están planeando tendrá puntos a su favor porque sus papás se darán cuenta que ha madurado bastante y que es responsable ya que decidió pedirles permiso y hacer las cosas como se deben.

3. Generar alternativas éticas de solución

Primera solución:

Que juan les comente a sus papás lo que van a hacer en el rancho de su amigo, y explicarles el empeño que ha tenido en las clases, comentándoles que él se considera responsable de sus actos. Después pedirles permiso y les demostrara que va a cumplir y a obedecer a sus papás.

Segunda solución:

Mentirles diciéndoles cualquier cosa que él sepa que sus papás le darán permiso, para así evitarse problemas con sus papás y disfrutando la salida al rancho con sus amigos de la secundaria.

4. Seleccionar una alternativa fundamentada y llevarla a la acción.

Se ha elegido y se llevara a cabo la primera solución, ya que es la más correcta y más segura para juan. Respetando la autoridad de sus papás y cumpliendo moralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com