ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De Análisis De Dilemas Éticos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 3

Metodologías de Análisis de Dilemas Éticos

en la Toma de Decisiones Éticas

La ética es un tema muy delicado y ambiguo. Hablar de ella generalmente se presta para una amplia discusión, ya que es una rama filosófica que, como dije anteriormente, es ambigua, pero esta ambigüedad data del origen de la palabra misma. Dicha confusión es generada por el desentendimiento de la raíz de la palabara “ética” que proviende del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos", "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre". Es aquí donde se debe hacer énfasis en la diferenciación entre ética y moral, ya que aunque se encuentran fuertemente ligadas, es al ignorar esta diferencia de significados cuando se entra en la confusión entre ética y moral por que la raíz de ésta última es la voz latina "mor, moris" que hace referencia a la costumbre, al igual que “ethos”.

La ética en nuestra vida cotidiana juega un papel importantísimo ya que es ésta la que determina las resultados buenos o malos de una decisión, y este tipo de decisiones muchas veces afectan a un gran número de personas o de no ser así pueden afectar a una sola pero en aspectos irreversibles. Esto podemos verlo en el clásico ejemplo del doctor tomando una decisión en plena cirugía, que tiene que ser inmediata, y será determinante en la vida de un paciente o muerte de un paciente. A diferencia de esto podemos encontrar la ética con la actúa un político por ejemplo. “Sus” decisiones se encuentran ligadas a un gran número de personas, pero a diferencia de lo inmediatas que tienen que ser las decisiones de un médico, las de los políticos (muchas veces) suelen tener como trasfondo un amplio trabajo reflexivo, muchas veces respaldado en los consejos o decisiones (decidir sobre una decisión) de comités y grupos de personas que trabajan con él o para él.

Immanuel Kant, quien abordo ampliamente el tema de la ética nos decía que lo único que es objetivamente bueno, es la buena voluntad de un ser. Esto nos dice a grandes rasgos que muchas veces una decisión que puede parecer ética, puede no serlo en su profundidad ya que fue hecha tomando como premisa los beneficios que esta decisión traería a quien la tomo, a diferencia de pensar en los beneficios que traería esta decisión para quienes se ven afectados por ella. Es decir, poniendo como ejemplo una empresa en la que el dueño tiene intenciones de hacer recorte de personal, el dilema sería tomar una decisión coherente en base a los beneficios de la empresa misma, es decir, la administración del capital de esta, pero por otra parte este recorte afectará a muchas personas (empleados) que son buenos elementos para la empresa y no han cometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com