ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 02 Constitución de Colombia de 1886


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 02

Teniendo en cuenta la información suministrada en el artículo de EL TIEMPO y la actividad anterior, en la Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo cuando fue derogada por la Constitución de 1991.

La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, abolió el federalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial a 4 años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional; La parte dogmática de una constitución, es la parte rígida, (es decir, las declaraciones los derechos y las garantías).

En cambio la

Parte orgánica, se modifica fácilmente con el llamado poder constituyente, que son los encargados de modificarla.

La parte dogmática tiene como finalidad proponer y perseguir como fin último del Estado y de su organización Institucional la defensa de los derechos y libertades del hombre, limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él. Todo derecho fundamental o primario del hombre puede y debe ser considerado incluido en la Constitución, esté o no reconocido expresamente. Hay 3 categorías de derechos en la actual constitución:

1. Los fundamentos

2. Los sociales, económicos y culturales

3. Los colectivos y los del ambiente

Como complemento a los anterior están las llamadas garantías a los derechos constituciones, que integran la parte instrumental.

La parte orgánica tiene como finalidad organizar al poder, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la forma republicana de gobierno con su división de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com