ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De Colombia De 1886


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de Colombia de 1886

Primera página de la Constitución de 1886.

La Constitución Política de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformas importantes: la de 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo. Otras reformas significativas se dieron en los años 1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984. La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, abolió el federalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial en seis años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.

Contenido

[ocultar]

• 1 Historia

o 1.1 Rafael Núñez, la Lucha Conservadora y Miguel Antonio Caro

• 2 Principales puntos

• 3 Enlaces externos

Historia

Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes: el liberal y el conservador, esto sumado a una constitución de Rionegro que promulgaba estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno central de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época, en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerras civiles[cita requerida].

En 1991 fue reemplazada por una nueva constitución política con el propósito fundamental de ampliar la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

[editar] Rafael Núñez, la Lucha Conservadora y Miguel Antonio Caro

Luego de subir por segunda vez al poder y aunque en un conflicto muy fuerte entre los dos partidos, se logra poder instaurar las bases de lo que sería la constitución que más tiempo ha durado vigente en Colombia.

Núñez fue claro promotor de la constitución y con la ayuda del escritor y político conservador Miguel Antonio Caro , hijo de José Eusebio Caro, fundador del partido conservador, llegan a instaurar las bases con las cuales se le devolverían los derechos a la Iglesia Católica en el país, y a su vez se trataría de disipar el conflicto entre los dos partidos.

Principales puntos

• Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com