ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Views: 390

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Actividad de adquisición de conocimiento

Diferencias entre el concepto del desarrollo y la concepción económica del desarrollismo. Se considera el concepto de desarrollo, no solo refiriéndose a la evolución creciente o la estabilidad de algunos de los indicadores en materia económica y social, como suelen considerarse en la terminología económica, sino en uh sentido mucho más amplio. En la concepción de desarrollo, el progreso económico y social es culturalmente condicionado.

¿En qué consistió el Programa denominado Alianza para el progreso? Programa de ayuda económica, política y social de EE. UU. Para América Latina efectuado entre1961 y 1970. Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos. El discurso fue transmitido por la Voz de América en inglés y traducido al español y mandarín. La Alianza para el Progreso duraría 4 años. Se proyectó una inversión de 20.000 millones de dólares. Sus fuentes serían de los EE.UU. por medio de sus agencias de ayuda, las agencias financieras multilaterales (BID y otros) y el sector privado canalizados a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo.

¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso? El plan, diseñado para el periodo comprendido entre 1961 y 1970, buscaba la cooperación y ayuda mutua de los estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con la inyección económica que procuraría la inversión de los 20.000 millones de dólares previstos. El fracaso d

Leer Ensayo Completo Suscríbase

e la Alianza estuvo en relación con la falta de realización de las necesarias reformas agrarias y fiscales de los países así como en la propia dirección de la política exterior estadounidense, que suspendió determinadas ayudas y abusó del intervencionismo en algunos estados.

¿Por qué fracasó este proyecto de desarrollo? Porque las economías latinoamericanas se abrieron a la penetración del capital transnacional que bajo formas diversas, desde la industria del automóvil hasta la fabricación de cosméticos, encontró condiciones propicias para su desenvolvimiento, conto con el aval de su propio gobierno y de los gobiernos locales y alcanzo un lugar predominante en la estructura productiva interna de los países de de la región. Las organizaciones políticas y los gobiernos latinoamericanos ligados de un modo u otro a este proceso constituyen la amplia gama de actores sociales a los que se les aplica, de un modo general, el concepto de desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com