ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera Del Estado.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la actividad financiera del estado?

Es una actividad que realiza el Estado para determinar el costo de las necesidades estatales, así como la determinación de los medios dinerarios para atenderlas y como obtener los recursos, como administrarlos y satisfacer las necesidades públicas.

¿Cuáles son los momentos de existencia de la actividad financiera del estado?

Determinación de necesidades: Este momento consiste en observar los problemas existentes en una sociedad, los cuales deben estar plasmados en los planes y programas que el ejecutivo realiza al principio de su ejercicio (Art. 26. CPEUM)

Determinación de las formas de obtención de recursos: es el acto en que el Estado determina de donde obtendrá los recursos para cubrir las necesidades que ya determinó.

Obtención de recursos: ubica la obtención de los recursos, a través del c obro de contribuciones.

Administración de recursos: se administran los recursos obtenidos a través de la distribución de los mismos a los entes que ejercerán el gasto.

Ejecución: la quinta fase se refiera a la ejecución, aquí los entes que ejercen el gasto realizan materialmente las erogaciones para cubrir los gastos de su estructura, y tratan de satisfacer las necesidades generales de la población.

Control: Esta fase se utiliza para evitar irregularidades, que pueden cometerse en el ejercicio de la actividad financiera.

¿Cuáles son las ciencias que estudian la actividad financiera del estado?

Aspecto económico ya que se ocupa de la obtención e inversión de recursos de esta índole necesarios para el cumplimiento de aquellos fines.

Aspecto Político: tiene naturaleza política porque político es el sujeto agente, político son los poderes de los que este aparece investido, políticos son también estos mismos fines, para cuya obtención se desarrolla la actividad financiera.

Aspecto jurídico: porque de acuerdo al principio básico de legalidad, toda actividad que realice el Estado debe estar sometida al as normas.

Aspecto: sociológico: porque se estudian las consecuencias que produce, en las personas de la sociedad de un estado.

¿Qué es el derecho financiero?

La disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el estado, y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del estado, entre los contribuyentes y el Estado y entre los mismos contribuyentes, que se derivan de la aplicación de esas normas.

¿Cuáles son las ramas del derecho financiero?

Derecho fiscal: estudia la obtención de recursos.

Derecho: patrimonial: estudian la administración y fomento de los ingresos obtenidos.

Derecho presupuestario: analiza lo que se refiere a las normas que regulan las erogaciones de los recursos.

¿Qué es la Hacienda Pública?

Es el conjunto de bienes que una entidad pública posee en un momento dado para la realización de sus atribuciones, así como de las deudas a su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com