ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera Del Estado.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD FINANCIERA

Son una serie de actos y procedimientos administrativos, ordenados jurídicamente, por los cuales el sector público se procura los medios o recursos financieros necesarios para atender, a través del gasto público la satisfacción de las necesidades públicas o sociales.

Por otra parte la función pública es la acción que da origen a la existencia del Estado y se refleja en servicios prestados a la comunidad, que pueden ser servicios públicos esenciales, como la defensa, la seguridad, y la justicia, y servicios públicos en general que tienden a satisfacer el interés público.

Con referencia a lo anterior la actividad financiera es: polifacética y de gran complejidad. Comprende elementos económicos, políticos, jurídicos; y accesoriamente, elementos de tipo sociológico, estadístico, y administrativo.

Según el autor Edgar José Moya Millan, establece en su libro de elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario, que Sainz de Bujanda se refiere a la Activada financiera centra su estudio en el contenido material y opina que la activad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la Caja del Estado. Según como se ha citado la actividad financiera es la gran caja chica del Estado, quien se encarga de cubrir todas las necesidades de la nación, como lo es seguridad, salud, educación, los entes estadales realizan sus propias actividades financieras para cubrir las necesidades financieras de su Municipio.

El Estado es el único ente que debe proveer la actividad financiera para cubrir gastos actuales y futuros, todo ello se maneja a través de presupuestos que realiza cada ente gubernamental anualmente, para así asignarles la partida con la que se van a cubrir todos esos gastos, y se complementa con el cobro de impuestos municipales como es en el caso del Municipio Iribarren que existe el centro recaudador de impuestos como lo es el SEMAT, que cubre parte de la actividad financiera.-

Es importante señalar que la actividad financiera deber tener las prioridades de los Ciudadanos como lo son:

 Necesidades públicas: son aquellas que nacen de la vida colectiva, que experimenta la comunidad.

 Absolutas o primarias: son aquellas esenciales cuya cobertura siempre ha sido la razón de ser del estado, como lo es la defensa, seguridad interna, justicia, relaciones exteriores, las respectivas funciones y servicios han estado directamente a cargo del estado, de manera exclusiva e indelegable.

 Relativas o secundarias: educación, atención de la salud, fomento económico.

NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA

 Naturaleza política: Es la asignación de fondos monetarios a los distintos tipos de gastos que demandan las necesidades públicas.

 Naturaleza económica: Esta actividad se traduce en la disposición de recursos relativamente escasos y susceptibles de aplicación alternativa para hacer frente al cumplimiento de las necesidades públicas.

TEORÍAS QUE INFORMAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

 Escuela clásica: Es aquella que justifica la intervención del estado en aquellas funciones indelegables y de su única competencia. toda oferta crea su propia demanda.

 Keynesianismo: Se considera al Estado como un instrumento de regulación y estabilización, a través de la política fiscal.

 Musgrave: El Estado es indispensable como mecanismo de asignación de recursos en la economía social.

 Sociología: Es una ficción, los gastos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com