ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera Del Estado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la actualidad el estado mexicano está regulado por un conjunto de leyes que regula el comportamiento financiero del país, con ello se logra la subsistencia económica del país.

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer los conceptos básicos relacionados con el Derecho Financiero y la actividad de las finanzas públicas, es decir, hacer hincapié en todo lo relativo a las normas y el funcionamiento de los bienes económicos del país; ¿De dónde se obtienen?, ¿Qué normas rigen a la actividad financiera?, ¿Cuáles son los organismos encargados del seguimiento y control de la actividad financiera?, entro otros más.

DERECHO FINANCIERO.

En cuanto al término “financiero” ´éste deriva del término francés “Financiero”, de finances, hacienda pública. Adjetivo perteneciente o relativo a la hacienda pública, a las cuestiones bancarias y bursátiles o a los grandes negocios mercantilistas.

El Derecho Financiero tiene como finalidad estudiar aspectos jurídicos de las instituciones de crédito y casa de bolsa.

En un sentido amplio, se define como el conjunto de las legislaciones de instituciones de crédito y bursátiles que regulan la creación, organización, funcionamiento y operaciones de las entidades bancarias y de valores, así como los términos en que intervienen las autoridades financieras y la protección de los intereses del público. También incluye las legislaciones de seguros, fianzas, organizaciones y actividades auxiliares del crédito, de ahorro y crédito popular y Ley para Regular las Agrupaciones Financieras que forman parte del Derecho Financiero.

Normas que integran el Derecho Financiero:

• Derecho Bancario.

Forma parte integrante del Derecho Financiero y se define como un conjunto de normas jurídicas de Derecho Público, Privado y Social que regulan la prestación del servicio de banca y crédito; la autorización, constitución, funcionamiento, operación, fusión, escisión, disolución y liquidación de los intermediarios financieros bancarios, así como la protección de los intereses del público, delimitando las funciones y facultades que en materia bancaria se atribuyeran las autoridades financieras mexicanas.

• Derecho Bursátil.

Se define como el conjunto de normas jurídicas relativas a los valores, a las operaciones que con ellos se realizan en bolsa de valores o en el mercado fuera de bolsa, a los agentes, así como a las autoridades y a los servicios sobre los mismos.

A continuación se muestran otras disciplinas jurídicas especializadas que se encuentran también dentro del sistema financiero, siendo éstas las siguientes:

• Derecho de Seguros.

Abarca los estatutos estatales y leyes federales que regulan la actividad de seguros y los periféricos de la industria.

• Derecho de Seguros y Derecho de Fianzas.

Los conceptos anteriores señalados tienen la finalidad de ser conjunto de normas jurídicas relativas a la constitución, funcionamiento y operación de las entidades financieras respectivas, así como la intervención de las autoridades y la protección de los intereses del público.

Fuentes Primarias y Supletorias del Derecho Financiero.

Las fuentes del Derecho Financiero son aquellas que se generan de las normas jurídicas. Es decir “primarias y supletorias”.

Las primarias.- Son las legislaciones especializadas que integran el mismo, entre otras:

• Ley de Instituciones de Crédito.

• Ley del Mercado de Valores.

• Ley del Banco de México.

• Ley de Sociedades de Inversión.

• Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

• Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

• Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

• Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Las supletorias.- El Derecho Financiero se ha caracterizado como un derecho cambiante, por lo que, en ocasiones, presenta casos que no están previstos por el legisladores y que no pueden ser resueltos mediante la aplicación de legislaciones especiales de la materia; sin embargo, las mismas prevén la manera de colmar esas lagunas, a través de fuentes supletorias que pueden ser leyes, o bien, usos y prácticas bancarias y mercantiles. Estas son fuentes formales, porque son los medios a través de los cuales se concreta la regla jurídica con fuerza obligatoria y se da a conocer el derecho.

Como puede advertirse, lo relativo al derecho y sistema financiero mexicano, conlleva una serie de elementos, legislación y políticas a emplear un tanto complejas, ya que la materia de estudio es de carácter bursátil, bancario, económico, y financiero en sí, por lo que es necesario para un mayor entendimiento del tema, un desglose más a detalle de toda la información que se ve involucrada en el particular.

Una visión optimista de este sistema es la siguiente, en la cual se trata de simplificar en términos generales los grandes lineamientos que de entendería debe de tener un sistema de inversión, y de ganancias, aunque en la realidad esto no es del todo posible, ya que entra el fenómeno llamado “especulación”.

Sistema financiero mexicano.

El sistema financiero se define como “El conjunto de: autoridades que lo regulan y supervisan; entidades financieras que intervienen generando, captando, administrando, orientando y dirigiendo tanto el ahorro como la inversión; instituciones de servicios complementarios, auxiliares o de apoyo a dichas entidades; de agrupaciones financieras que prestan servicios integrados; así como otras entidades que limitan sus actividades a información sobre operaciones activas o prestan servicios bancarios con residentes.

Importancia del Sistema Financiero.

El sistema financiero tiene un papel fundamental dentro de la economía de cualquier país, principalmente por lo siguiente:

• A través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com