ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera del Estado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO No. 1

Actividad Financiera del Estado: es la que realiza el estado para recaudar y administrar el dinero que invertirá en el cumplimiento de sus fines y sostenimiento económico de sus organismos.

Cuál es el fin Supremo del Estado: el bien común. (prestación de servicios, educación, salud, vivienda, etc.)

Actividad Financiera que realiza la SAT: ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y que gravan el comercio exterior con excepción de los que recaudan las municipalidades.

Naturaleza de la Actividad Financiera del Estado:

Teorías con Criterio Económico:

Adam Smith, David Ricardo y Stuart Mill; consideraron que la actividad financiera del estado pertenece a la etapa económica del Consumo, estiman que el fenómeno financiero representa en definitiva un Acto de Consumo Colectivo calificado como Consumo Improductivo de Riqueza, el estado al intensificar la presión tributaria, sustrae una porción de renta que podría ser utilizado en producción de bienes y como actividad del estado, no produce nuevos bienes, ni riqueza actividad que se califica como Consumo Improductivo.

Señor y Bastiat; ven a la actividad financiera como una serie de Actos de Cambio o Equivalencia, entre los servicios públicos y la prestación de los particulares, que constituirán su precio, al sostener que la actividad financiera es un caso particular de Cambio de Tributos por servicios.

Los economistas Wieksell y Sax; formularon la Teoría de la Utilidad Marginal, consiste en que la riqueza de los contribuyentes, debe ser gravada por el impuesto sólo cuando su erogación sea más ventajosa para los gastos público que para el empleo que el contribuyente podría hacer de ella para satisfacer sus propias necesidades.

Economistas Modernos; consideran que la actividad financiera del estado es el resultado de una Acción de Cooperativa de Producción y Consumo, que constituye un factor importante de la producción, y como tal el estado tiene derecho a una proporción de la riqueza creada.

Teoría con Criterio Político:

Benvenuto Griziotti; formulo la teoría integral de la naturaleza de la actividad financiera del estado con predominio político, afirma que es un medio para el cumplimiento de los fines generales del estado en concurso y en coordinación de sus fines.

Teoría con Criterio Sociológico:

Wilfredo Pareto; sostiene que el régimen de los tributos y de los gastos públicos, ejercen una determinada influencia decisiva sobre los grupos sociales que operan dentro del estado.

Teoría con Criterio Jurídico:

D.A. Giannini; afirma que la actividad financiera del estado es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal regulada por el derecho objetivo.

Evolución de los Fines del Estado y de su Actividad Financiera:

Estado Gendarme o Policía: De vigencia en la Escuela Económica Liberal, propugnaba porque el estado únicamente se limitara a su función de vigilancia para que los individuos pudieran desarrollarse sin limitación alguna.

Principios en que se basa el liberalismo según Felipe J Mendizábal:

Admiten la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com