ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Contexto situacional

Características y necesidades de los Estudiantes Unidad de aprendizaje o asignatura y currículo escolar del Centro educativo

Los alumn@s de la Escuela Preparatoria No.2 del Estado, presentan determinadas características que se recuperan a través de la aplicación de encuestas que nos reflejan las siguientes necesidades o problemáticas:

El nivel económico de los estudiantes del turno vespertino es bajo, ya que por la mañana trabajan para sostener sus estudios y sus gastos personales únicamente. Lo que significa que los ingresos de sus padres o familiares a cargo de ellos son insuficientes. Los jóvenes que son de origen humilde creen que estudiar es una forma de alcanzar un nivel de vida mejor pero a largo plazo y por eso existe un riesgo elevado que a corto plazo prefieran trabajar en un subempleo que los ayuda inmediatamente a cubrir sus necesidades. La comunicación en el proceso enseñanza- aprendizaje tiene como debacle que los tecnicismo de cada asignatura no sean comprendidos en su totalidad por los educandos, ya que una gran parte de ellos hablan su lengua materna y el castellano fluido se les dificulta. La reprobación se da por inasistencias básicamente y no por falta de manejo de los contenidos. Existe una cantidad mínima de embarazos y matrimonios entre jóvenes de la escuela, debido a que saben lo que significa mantenerse solos económicamente. El turno es elegido con anticipación por lo que los cambios de turno se dan en los jóvenes que no pudieron quedarse en la preparatoria de la mañana y se quedan temporalmente con nosotros hasta encontrar un espacio en la otra preparatoria. Las situaciones familiares en la vida de nuestros jóvenes son muy importantes ya que influyen en su aprovechamiento escolar, porque ellos tienen que responder como si fueran los responsables de su hogar. Los problemas de carácter psicológico y de discriminación en nuestra institución son muy bajos y los pocos que existen son tratados rápidamente por el personal docente y por los orientadores educativos.

El grupo de cuarto semestre con el que se trabaja la asignatura de Administración II, presentan características favorables hacia el aprendizaje pues se observan en ellos una disposición mayor a trabajar y a fijarse metas ya que se viene haciendo con ellos diversas tareas motivacionales desde la materia de Administración I. Como son jóvenes que en su mayoría se mantienen solos económicamente hablando son responsables de todas las actividades que se les encomienda y saben del valor del dinero y del tiempo y ponen entusiasmo a los proyectos que fortalecen su independencia financiera, sin embargo existe la división de los alumnos en grupos determinados por afinidad lo cual impide trabajar de manera colaborativa, algunos de ellos carecen de aspiraciones de continuar con estudios superiores y se convierten en agentes que siembran apatía y restan entusiasmo al equipo con el cual trabajan. La Escuela Preparatoria No.2 del Estado, enclavada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas tiene como información básica:

El modelo educativo de la institución es por objetivos, es decir se interesa en producir cambios en el rendimiento o la conducta de los estudiantes. Procede de definiciones de aprendizaje e influencias de las teorías conductistas. Se dice que las conductas pueden ser especificadas previamente, que todos los estudiantes deben manifestar la misma conducta y que pueden predecir los resultados de la enseñanza en las conductas. La educación se convierte en una cuestión de aplicar medios a un fin.

El plantel tiene como misión formar alumnos a través de una educación de calidad basada en competencias que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y vida laboral, para así aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral.

Y la visión del plantel es ser reconocida como una Institución de excelente calidad en la formación de estudiantes en el nivel medio superior, a través de planes de estudios pertinentes, relevantes e innovadores, contribuyendo al desarrollo social del Estado de Chiapas.

En cuanto al plan de estudios del subsistema de Escuelas Preparatorias del Estado están estructurados en seis semestres, los primeros cuatro representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com