ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Sem 3


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

Propósito Etapa 1

Distinguir las ventajas y desventajas de los modelos de Sustitución de Importaciones y de Desarrollo económico, así como algunos de los problemas que prevalecen luego de su aplicación

Modelo de sustitución de Importaciones

Ventajas Desventajas

Capacitación por parte de diversas instituciones sin costo alguno Estancamiento en tecnología para la producción y desarrollo de nuevos productos.

Uso de infraestructura construida por el gobierno sin necesidad de contribuir a su financiamiento Falta de competitividad Internacional en los productos mexicanos.

Políticas proteccionistas Concentración Industrial solo en algunas zonas del país

Barreras arancelarias Disminución de la producción agrícola

Venta de energeticos a bajo costo para la industria nacional Incapacidad de productores nacionales para ampliar sus mercados por la baja calidad.

Equilibrio de la balanza de pagos Evolución desigual de las diferentes ramas y empresas

Diversificación de la industria de bienes de consumo Debilidad en el desarrollo de bienes de capital

Problemas

El crecimiento de la industria sin una planeación y un mercado protegido excesivamente, no exige la calidad que se requiere para ser competitivo , dando lugar al estancamiento y por consecuencia falta de competitividad con los productos extranjeros.

El gran crecimiento de las ciudades derivado de la explosión demográfica por no contar con programas de orientación sexual ni programas de planificación familiar, da lugar al déficit en los servicios y la proliferación de asentamientos irregulares conocidos como cinturones de miseria. (de hecho en mi opinión es un problema que apenas se esta resolviendo)

Modelo de desarrollo económico estabilizador

Ventajas Desventajas

Crecimiento económico sostenido El crecimiento se da solo en algunas zonas muy específicas, México, Guadalajara y monterrey.

Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se comienza a fomentar la producción de bienes de capital Crecimiento poblacional y disminución del PIB debido a las políticas neoliberales.

La nacionalización de la Industria eléctrica Las políticas proteccionistas no permitían el libre comercio, derivado de esto cuando México se abre al comercio la falta de experiencia representa una desventaja.

La estabilización de precios Distribución desigual de la riqueza

La estabilización del peso frente a dólar El deterioro de la clase social media y baja

Desarrollo educativo y cultural a traves de la creación de diversas instituciones Estancamiento de los salarios y pérdida del poder adquisitivo.

Estimulación de inversión privada Falta de canales de comunicación entre sociedad y gobierno

Problemas

El rezago en el crecimiento político, económico y cultural del país

Surgimiento de movimientos sociales en contra del gobierno tales como marchas, manifestaciones, huelgas etc. Teniendo como consecuencia más relevante, el asesinato de estudiantes como una medida disciplinaria y represiva.

Identificar las consecuencias de las problemáticas políticas, económicas y sociales en nuestro contexto

Comunitario. Reflexiona lo estudiado a lo largo de esta Unidad respecto a los temas siguientes:

a) Institucionalización del poder presidencial y respaldo de organizaciones y partidos políticos.

b) Disponibilidad de un Plan de Nacional de Desarrollo y confluencia de metas de los distintos sectores y fuerzas políticas para apoyar su implementación.

c) Valor del sector educativo para el desarrollo del país.

d) Nacionalización de industrias y servicios

e) Determinación de modelos económicos para orientar las políticas nacionales de desarrollo.

f) Movimientos sociales y capacidad de resolución de conflictos por el gobierno.

1. De los anteriores incisos, selecciona únicamente dos para desarrollar los cuadros comparativos siguientes:

VALOR DE SECTOR EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS Repercusiones Económicas

Si un país no le da al sector educativo el valor que debe tener está destinado al fracaso económico, pues no produce gente bien preparada que pueda implementar estrategias efectivas que ayuden al desarrollo económico del país y no sabrán hacer frente a las crisis que se presenten pues harán falta las competencias necesarias para establecer un modelo económico que sirva para mantener la economía estable antes las diversas variantes que se presenten no solo en la nación si no en los mercados internacionales. Llevando con esto al país muy probablemente a una recesión.

Repercusiones Políticas

¿Cómo se puede esperar que un país progrese sin gente bien preparada? Los estudiantes de hoy serán los dirigentes de mañana, los políticos , los científicos, los académicos que a su vez preparen a más gente, serán quienes dirijan el rumbo del país, recordemos que para el desarrollo de un país son de suma importancia los acuerdos, tratados, intercambios culturales y convenios comerciales, sin una adecuada educación difícilmente se dará un adecuada relación con otros países, incluso podríamos salir desfavorecidos ante un acuerdo, y no solo en materia internacional, en el ámbito nacional es urgente que los dirigentes estén preparados adecuadamente para llevar a cabo sus funciones.

Repercusiones Sociales

La educación es una de las bases para la sana convivencia en una sociedad, ya que al desarrollar los conocimientos adquiridos impulsamos el desarrollo del país, en tanto el sector educativo tenga un papel relevante en nuestra sociedad tendremos menos gente ociosa en las calles, en lugar de eso tendremos más gente adquiriendo conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com