ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje Fundamentos.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje Fundamentos.

  1. Identificar las diferencias entre la perspectiva evolucionista – particularista e histórica – crítica en cuanto a las siguientes categorías de análisis: naturaleza, funcionalidad y legitimidad.
  2. Construir una síntesis de cada una de las perspectivas que contenga los siguientes elementos: ideas o planteamientos centrales, autores/as representativos y definición del trabajo social.
  3. Proporcionar una reflexión personal/colectiva de las perspectivas descritas.

Esta actividad tiene por objetivo guiar y orientar la lectura del texto por aquellos temas que son de interés para la asignatura.

Respuestas.

1)

 La naturaleza en la corriente endogenista indica que el Trabajo Social es profesionalización, organización y sistematización de la caridad y filantropía, en cambio la perspectiva histórico-critica ve al trabajo social como un producto histórico, indicando que el surgimiento de la profesión es un subproducto ético-político del sistema capitalista.

La funcionalidad de la corriente endogenista busca mitigar los efectos negativos que padecen sectores de la población debido a la lógica natural del sistema capitalista, en cambio la perspectiva histórico-critica enfatiza en los aspectos piloticos y económicos, funcionan como mecanismo de legitimación del estado capitalista.

La legitimidad que busca la perspectiva endogenista está en la especifidad la cual es la que le dan un sentido o motivo a la profesión, en cambio perspectiva histórico-critica radica en que el estado responda las demandas sociales y existan instituciones interesadas en la profesión.

2)

Perspectiva Endogenista.

El servicio social surge en la evolución, organización, y profesionalización de las formas de ayuda de la caridad y de la filantropía, que más tarde se vincularan a la cuestión social y a las primeras políticas sociales.

Autores Destacados del movimiento Endogenista

- Herman Kruse (1972).

- Natalio Kisnerman (1980).

- Ezequiel Ander-Egg (1975).

- Boris Alexis Lima (1986).

Para el Endogenismo el Trabajo social es la profesionalización, organización y sistematización de la caridad y la filantropía.

Perspectiva Histórico-Critica.

La perspectiva histórico-critica señala que la profesión surge como subproducto de los proyectos politico-economicos que operan en el desarrollo histórico

Autores Destacados del movimiento Histórico-Critico.

- Marilda Iamamoto (1997).

- José Paulo Netto (1997).

- Vicente de Paula Faleiros (1993).

- María Luisa Martinelli (1991).

Para la Perspectiva Histórico-Critica el Trabajo Social se concibe como un producto histórico. Indicando que el surgimiento de la profesión es un subproducto ético-político del sistema capitalista, el que necesita cohesión social y homogeneidad para funcionar y generar control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com