ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de estado legal de derecho


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un Estado Legal de Derecho?

El ELD se caracteriza por el principio de legalidad, es decir, por la afirmación de la primacía de la ley sobre los restantes actos del Estado hecha afectiva por el funcionamiento de tribunales destinados a garantizar la legalidad de la acción de la Administración Estatal. La ley determina la autoridad y estructura del poder.

¿Qué es un Estado Constitucional de Derecho?

El ECD se caracteriza por el principio de constitucionalidad, es decir, por la primacía de la Constitución sobre la Ley y por el funcionamiento de una jurisdicción que entienda de la constitucionalidad de los actos del Estado, incluida la propia Ley. El Estado Constitucional de Derecho, mantiene, pues, el principio de legalidad pero subordina sus formas concretas de manifestarse al principio de la constitucionalidad.

¿Cuáles son las características de cada uno?

ELD: Antropología individualista y abstracta, sociedades uniformes, sinonimia entre derecho y ley, definición del Estado desde la ley, la ley como fruto de la voluntad general, sistema jurídico,  los derechos humanos, democracia procedimental, la constitución como programa político, relevancia del derecho civil, currícula de la licenciatura del derecho, métodos interpretativos, el saber jurídico como científico, metodología de la enseñanza del derecho dogmática, interpretación como desentrañamiento, lógica formal, para ser juez idoneidad científica, insularismo jurídico, irrelevancia de los hechos, sistema de justicia formalista y rígido, derecho penal inquisitivo, una teoría positivista, responsabilidad civil.

ECD: Antropología social e histórica, sociedades plurales, ruptura de la identificación entre derecho y ley, dispersión del poder estatal, control jurisdiccional de la ley, crisis del sistema jurídico, eficacia de los derechos humanos, democracia sustancial, constitución como fuente del derecho, publicización del derecho, posgrados del derecho, pluralidad de los saberes  jurídicos, metodología de la enseñanza del derecho critica, argumentación jurídica y el precedente, nómina de los argumentos, retórica, diversidad de idoneidades judiciales, la relevancia de los hechos, tutela judicial efectiva, derecho acusatorio, teoría no positivista, derecho de daños.

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

El EDL llegaba a delinear un derecho formalista, individualista, estatista, juridicista, abstracto, cientificista y dogmático que poco tiene que ver con lo que se avizora en la realidad y reclama la sociedad.

Y el EDC goza de un notable predicamento y respaldo no sólo entre los juristas sino entre la ciudadanía en general, este crea nuevos conceptos, por ejemplo: derechos humanos, principios, ponderación, argumentación, equidad, etc.

Si estoy de acuerdo y por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com