ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De La Legalidad Y El Estado De Derecho


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  3.310 Visitas

Página 1 de 4

El valor de la Legalidad y el Estado de Derecho

Partiendo de que es un anhelo universal en el ser humano, la de vivir en paz con justicia y plena libertad, bajo esa premisa inicio este discurso El Valor de la Legalidad y el Estado de Derecho. Estos conceptos son la trilogía del sustento necesario para vivir tranquilamente en comunidad. Cualquiera que sea el lugar y época en la que nos toque vivir, queremos que transcurra nuestra existencia en un clima en que prevalezca la paz, la justicia y la libertad, sin embargo, no podremos lograrlo si no existe un Estado de Derecho y el respeto pleno a sus leyes.

La justicia nos otorga la seguridad y la certeza de la vigencia de sus derechos que como personas nos corresponden. Una justicia que no es restauradora de la paz social rota, dará como consecuencia el abuso de la libertad por medio de la violencia y convierte a la comunidad en un sitio primitivo e inseguro. Hoy nos lastima ver a nuestra patria envuelta en noticias sobre muertes a causa el narcotráfico, ejecuciones sin piedad y sin decoro, abuso de poder, corrupción, desempleo y pobreza extrema.

Estamos convencidos de que el estado de derecho es el espacio más habitable y cordial en que puede desarrollarse el ser humano, pero un estado de derecho es la consecuencia de que todos integran la sociedad, vivan, cuiden y vigilen los principios de paz, justicia y libertad.

No podemos permitir que un individuo o un conjunto de ellos, no se sujeten a las normas jurídicas, y que las incumplan o menoscaben. Peor aún es que vivan a la luz de la impunidad y en menosprecio a los demás. Es el momento en que el estado, precisamente en nuestro país, use su autoridad y fuerza que las normas vigentes le conceden, para encausar las conductas antisociales de alguno de sus miembros.

En un espacio donde reina el derecho, no cabe la impunidad; cuando ésta surja, irremediablemente será castigada, porque esa impunidad se traduce en el rompimiento del estado de derecho, la tranquilidad y seguridad en la que deben vivir la sociedad en general. Cuando la impunidad no es sancionada, la sociedad afectada perderá la credibilidad y confianza en sus gobernantes. Porque de nada sirve tener las mejores leyes y los mejores jueces, si estos no son capaces de terminar con las conductas antisociales de muchos gobernantes o gobernados.

Pero no solamente quien ejerce el poder en México, debe estar acotado y vigilado sino todos y cada uno de los que formamos parte de este país, todos debemos conocer, respetar y acatar las normas jurídicas que rigen las relaciones que generamos día a día. Es momento de creer en nuestras autoridades y respetarlas, aún apoyarlas sabiendo que quien ejerce el poder lo hará desde una perspectiva del bien de la comunidad, por que solo así lograremos la Paz, Justicia y Libertad que México tanto reclama.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com