ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Creativo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

Según a Manfred Max-neef, estamos en un mundo en crisis, producto de la inteligencia del ser humano, mas la capacidad de modificación se medio. La continua evolución ha incrementado esta capacidad de modificación.

Como Roger Bacón y Descartes proponen el ser humano fragmentado, se ha asumido que esta concepción ha estimulado la inteligencia del ser humano y mediante la creación y uso del lenguaje se ha logrado describir situaciones, eventos, objetos, procesos, etc, esta explicación de fenómenos ha generado un aumento del conocimiento, se ha hecho ciencia.

Pero después de 400 años de revolución científica, se tiene un resultado contradictorio: un aumento del conocimiento, solo ha producido un mundo caótico y descontrolado. Y este error puede definirse en cuanto que describir mas explicar no da como resultado la facultad de comprender, porque solo comprendemos aquello de lo que formamos parte.

De ahí que describir no igual a comprender; Describir y explicar pertenecen al reino de la ciencia, al conocimiento desde afuera; Mientras que Comprender está en la percepción, en la capacidad de iluminación. Entonces el problema se puede plantear como: Cualquier cosa que nos perturba, de inmediato se identifica como un problema que debe ser resuelto.

El problema existe cuando nos separamos de la situación; Existe transformación integral cuando somos parte de la situación. “Lo malo es quedarnos en el hacer, sin nunca llegar a hacer”.

La creación es un compromiso de varias dimensiones humanas, la científica, la emocional, la sensorial, etc. El proceso creativo es holístico y la capacitación no equivalente a educar.

Por último, Manfred Max-neef, describe una actitud que describe como: Aprender a navegar a la deriva, pero estando alerta, viendo como vienen los acontecimientos, integrándose y describiendo. Estar derivando en alerta no es lo mismo que dejarse llevar por la corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com