ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas Al Modelo Por Objetivos Y El Enfoque De Competencias


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NACIONAL NORMAL RURAL DE OCCIDENTE No 2

“GUILLERMO OVANDO ARRIOLA”

TOTONICAPÁN

NOMBRE:

Estefany Aracely Méndez

GRADO:

Quinto Magisterio Bilingüe Intercultural

CURSO:

Introducción al diseño curricular

FECHA:

16 de agosto del 2013

Criticas al modelo por objetivos y el enfoque de competencias

El currículo define a la educación como un proceso de interacción con las personas que nos rodean, que se lleva a cabo dentro de un contexto y es fundamental para la sociedad, porque permite que la sociedad si integre en sí. Por tal motivo el currículo expresa las intenciones de la educación y sobre todo los objetivos que pretende en la misma.

Los objetivos del currículo, son los logros que se quiere que los estudiantes alcancen durante el proceso de aprendizaje, sin embargo para poder llevar a cabo estos objetivos es indispensable realizar un diagnóstico sobre los conocimientos previos que tienen los estudiantes con respecto a algún determinado tema, de igual forma es fundamental programar lo que se desea enseñar, a esta programación la denominaremos planificación. La planificación es una estructura de lo que se quiere realizar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La ejecución de lo que se planifica es lo más relevante ya que se pondrá en práctica lo estructurado en la misma como también es importante la evaluación de lo enseñado, ya que ayuda a determinar si los estudiantes aprendieron o no lo enseñado y verificar si los objetivos trazados se cumplieron o no. Es indispensable recalcar que los objetivos que desea alcanzar el currículo es el de que haya un cambio en la conducta del estudiante, de igual forma que esta conducta pueda aplicarlo en su vida diaria ya sea en la resolución de algún problema o en cualquier otra situación a esto le llamaremos como resultados educativos.

Un objetivo pedagógico bien definido y fundamentado debe pretender que el estudiante sea capaz de realizar la acción de lo que se quiere alcanzar de acuerdo al contexto en el que se encuentra y sobre todo verificar si lo que se tiene establecido alcanzar, pueda ser realizado por el estudiante es decir si es posible realizarlo. El currículo propone estrategias para llevar a la práctica los objetivos marcados, la evaluación de la misma, pero sobre todo propone aprendizajes que deben construir los estudiantes, siempre de acuerdo a la sociedad en la que se encuentra y a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com