ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Juridico, Personas Y Familia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

ACTO JURIDICO, PERSONAS Y FAMILIA

Ubicación del Derecho Civil dentro de las ramas del Derecho:

Clásicamente, el Derecho objetivo se divide en dos grandes ramas: Derecho Público y Derecho Privado. Pues bien, el Derecho Civil constituye el Derecho Privado general y común.

Es general, porque rige las relaciones jurídicas ordinarias y más generales del ser humano en cuanto tal, con prescindencia de cualquier otra circunstancia (nacionalidad, profesión).

Y es común, en primer lugar, porque todas la relaciones jurídicas privadas de los hombres que no están disciplinadas por otra rama especial o autónoma del Derecho, son regidas por el Derecho Civil; y es común, en segundo lugar, porque sus principios o normas generales suplen las lagunas o vacíos de las demás ramas del Derecho Privado cuando ellas no aparecen inspiradas por principios singulares que contradigan a los del común.

Con respecto al civil, las otras ramas del Derecho Privado constituyen normas especiales porque, en su ámbito respectivo, derogan las reglas civilistas o las modifican. Pero cuando el Derecho espacial carece de regulación propia sobre la materia o situación, mantiene su imperio general el Derecho Civil.

Fuente: tratado de derecho civil partes preliminar y general

Arturo Alessandri Rodríguez,

Manuel Somarriva Undurraga,

Antonio Vodanovic H

Ubicación del Derecho Civil:

El Derecho Civil en la rama del derecho privado en general que tiene por objeto regular las relaciones y situaciones de las personas en cuanto estén destinadas a proteger la vida y su interés privado relativo a las siguientes instituciones: la persona, dentro de ésta la personalidad; bienes, propiedad y demás derechos reales; obligaciones en general y contratos en particular y la sucesión por causa de muerte o mortis causa.

Fuente: Apuntes jurídicos en la web

Partes que integran el Derecho Civil:

El derecho civil al igual que cualquier otra rama del derecho en general, está

Conformado por varias partes, que en su conjunto son los temas que integran su objeto de estudio, siendo ellos los siguientes:

1. Contenidos de tipo pecuniario o patrimonial.

En este nicho se ubican:

a) Los derechos reales.

b) Los derechos personales.

c) Los derechos de sucesiones.

d) Los derechos de autor.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com