ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Bretton


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  4.973 Palabras (20 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 20

BRETTON WOODS

En julio de 1944, en Bretton Woods (New Hampshire) tuvo lugar una Conferencia Monetaria y Financiera de la que participaron 44 países.

Ls negociaciones para implementar el sistema partieron de una teoría desarrollada por John Maynard Keynes, que entendía que el crecimiento económico debía lograrse en un plano global, lo cual requería de cuatro instituciones fundamentales:

1- Un banco central mundial, que estabilizara la economía mundial, incluso propuso la creación de una moneda mundial.

2- Un fondo para la reconstrucción y el desarrollo, que otorgara créditos a países de bajos ingresos.

3- Una organización internacional de comercio, que se ocupara especialmente de la estabilidad de los bienes de exportación primarios.

4- Un programa “soft aid programme” que otorgará subsidios no reintegrables.

El sistema keynesiano fue propulsado por Gran Bretaña, no obstante, dado que –debido la guerra- en esta Conferencia no participaron ni Alemania, ni Italia ni Japón, que muchos territorios por aquel tiempo eran colonias de grandes potencias y, que en las naciones europeas aún continuaban las acciones bélicas, EEUU tuvo mucho poder en las decisiones y logró imponer su propio modelo, por el encima del propuesto por Gran Bretaña.

El Sistema Bretton Woods tenía como objetivo

• Promover la cooperación monetaria internacional

• Facilitar el crecimiento del comercio

• Promover la estabilidad de los tipos de cambio

• Establecer un sistema multilateral de pagos

• Crear una base de reserva

El Sistema de Bretton Woods se desarrollo con base en dos instituciones:

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) debía garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.

El Banco Mundial fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.

La organización mundial del comercio, que alenta Keynes, no prosperó en esta etapa, y recién en 1947 se concretó el Acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y el Comercio ( GATT: “General Agreement on Tariffs and Trade”) que pretendía la liberación del comercio mundial.

El FMI inició sus operaciones financieras en 1947, sus principales actividades son:

° Facilitar la cooperación monetaria internacional.

° Promover la estabilidad de los tipos de cambio

° Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de las restricciones cambiarias.

° Proporcionar a sus miembros recursos financieros para corregir desajustes en sus balanzas de pagos, esta sería su principal función.

Su principal órgano es la Junta de Gobernadores que representa a todos los países miembros (184) se reúnen una vez al año. Hay 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional, y se reúnen dos veces al año.

Las operaciones cotidianas del FMI se realizan en la sede Washington y están a cargo de un Directorio Ejecutivo de 24 miembros.

El Banco Mundial fue creado juntamente con el FMI, en julio de 1944. Su mandato inicial fue apoyar la reconstrucción de Europa. Posteriormente su objetivo consistió en la lucha contra la pobreza fomentando el progreso económico y social de los países miembros menos desarrollados.

Engloba cinco instituciones estrechamente ligadas entre sí :

° Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo BRID, da préstamos a países en desarrollo.

° Asociación Internacional de Desarrollo concede a los países en desarrollo más pobres préstamos sin interés con largos plazos de reembolso y subsidios.

° Corporación Financiera Internacional apoya en los países en desarrollo proyectos de infraestructura.

° Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, fomenta las inversiones extranjeras directas como garante del cumplimiento.

° Centro Internacional para el arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El Sistema establecido como Bretton Woods conocido como el patrón oro de cambio, consistía en que cada país fijara el valor de su moneda en términos del oro ( o dólares ) y mantenía su tipo de cambio dentro de un rango de variación de 1% de su paridad en oro.

Las principales monedas europeas adoptaron la convertibilidad en 1961. Hasta 1971, los aranceles nominales sobre los bienes manufacturados bajaron a 7% y los efectivos a 12%, lo que estimuló el crecimiento del comercio internacional.

A pesar de un éxito inicial del Sistema Bretton Woods los defectos de diseño hicieron inevitable su colapso. En materia de ajuste de los tipos de cambio, los países industrializados se oponían a modificar el valor de sus monedas. En cambio, los países en vías de desarrollo devaluaban con demasiada frecuencia.

Para resolver los problemas que se presentaban constantemente, el FMI tuvo que hacer ajustes y modificaciones a su funcionamiento. Las más importantes fueron la ampliación de la capacidad de préstamos por parte del FMI, una mayor flexibilidad en la modificación de los tipos de cambio y la creación de las reservas mundiales.

Para resolver el problema que acarreaba la escasez de oro, en 1970 se crearon los Derechos Especiales de Giro ( DEG ) como unidad alternativa de reserva. El valor de un DEG es el promedio ponderado de las cinco monedas más importantes: el marco alemán, el franco francés, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

Hasta 1957 había fuerte escasez de dólares. Estados Unidos utilizaba el dólar de manera liberal para impulsar sus objetivos estratégicos. Mediante Plan Marshall EEUU contribuyó a reconstruir Europa Occidental, su principal comprador. Además, Estados Unidos armó a sus principales aliados y construyó en todos los continentes una extensa red de muy costosas bases militares.

En la década de los sesenta Estados Unidos implementó políticas fiscales y monetarias expansivas con el objeto de financiar la guerra de Vietnam, sin aumentar los impuestos. Su consecuencia fue que la escasez de dólares se convirtió en abundancia.

A pesar de que EEUU intentó medidas para paliar la situación que se estaba generando aquellas resultaron tardías e insuficientes para evitar la crisis del sistema monetario internacional.

A medida que Estados Unidos demostraba incapacidad para reducir su déficit y que una gran cantidad de dólares no deseados se acumuló en manos extranjeras, se perdió la confianza en el dólar y el sistema se derrumbó.

En 1971 las expectativas de devaluación del dólar provocaron una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com