ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación Entrenamiento Deportivo Y Su Relación Con Las Ciencias Biológicas.


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

El entender las Ciencias Biológicas nos permite dominar aspectos fundamentales para el deportista como lo son la dieta, el descanso, su capacidad de trabajo y adaptación al mismo, comprobar el estado de salud y detectar anomalías entre otros.

Hoy día el entrenamiento es un proceso completamente pedagógico y se busca lograr un alto rendimiento, es importante el destacar que durante el entrenamiento el atleta recibe una carga que es denominada como la Teoría del Estrés o mejor conocido como Síndrome General de adaptación. Dicha Teoría cuenta con las siguientes fases alarma, resistencia y agotamiento , la cual la podríamos plantear de esta forma si tomamos la carga como un agente agresor al organismo , cuando se recibe la carga se produce simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor y otras atípicas independientemente de la naturaleza de los estímulos, como son: sus fases de alarma, resistencia y agotamiento. Esto es lo que llamamos adaptación.

Sólo se producirán procesos de adaptación cuando los estímulos alcancen una intensidad relacionada con la capacidad individual de rendimiento y un volumen mínimo determinado, el proceso de adaptación es el resultado de un intercambio correcto entre carga y la recuperación, el proceso de adaptación no solo hace posible que los atletas mejoren resultados deportivos, sino que también amplía la capacidad de carga física y psíquica, dado que el organismo se adapta a las exigencias de su medio, las adaptaciones condicionadas al entrenamiento van desapareciendo cuando se reduce excesivamente la carga o cuando esta falta, la adaptación del organismo se produce siempre en la dirección que exige la estructura de carga.

La noción de adaptación está estrechamente ligada a la reserva funcional. La amplitud de las reacciones de adaptación rápida estás estrechamente ligada a la intensidad de la estimulación y a las reservas funcionales, en estas reacciones se caracterizan por tres fases, se caracteriza por la activación de los funcionales, esto se traduce en un aumento brusco de la frecuencia cardiaca, del débito ventilatorio, del consumo de oxigeno y de la concentración sanguínea del lactato, también por el alcance de un estado estable: la actividad de los diferentes sistemas funcionales se mantiene a un nivel constante y por la desaparición progresiva del equilibrio entre las necesidades ligada a la actividad y su satisfacción, por razón de la fatiga del sistema nervioso central, del agotamiento de las reservas energéticas. Al alcanzar con demasiada frecuencia esta tercera fases puede obstaculizar los mecanismos de la adaptación a largo plazo e incluso ejercer una influencia inmediatamente nefasta sobre los órganos y sistemas de órganos afectados.

La adaptación a largo plazo tiene cuarto fases que está constituida por la repetición de las cargas, la repetición planificada de la carga y el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com