ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

ADICCIONES

DEFINICIONES ► Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional. Es una dependencia hacia una sustancia, actividad. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos.

►Cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.

SÍNTOMAS ►Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

►Pérdida de control, caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

►Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

►Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares o personas que le rodean.

CAUSAS ►Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis (violencia familiar, alcoholismo, separación de los padres, etc.) donde queda dañada una familia en sus afectos.

Si ocurre en la niñez y/o adolescencia, a partir de esto queda marcada una carencia afectiva acentuada, que sumada a predisposiciones psicológicas (defensa ante el dolor de la carencia afectiva) y/o hereditarias (familiar/es adicto/s en la cadena evolutiva) generan lo que se llama, caldo de cultivo o situación de riesgo para ese niño o adolescente.

►Los trastornos relacionados con adicciones en adolescentes son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos. Sin embargo, todavía no se ha determinado cuál de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en adolescentes, pero todos combinados generan adicciones en adolescentes.

CONSECUENCIAS ►Salud: originan o intervienen en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos.

►Social: la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y sus amistades. Pueden provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a adicciones destruyendo lo que lo rodea.

►Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio: Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a adicciones como única "solución".

CONCLUSIÓN: Yo creo que el saber sobre este tema, resulta de gran importancia, porque en un futuro espero ser una profesora de niños de secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com