ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Que Lo Hacen Posible, Contradiccion Principal, Consecuencia De La Lectoescritura


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 6

• El Juego Como Estrategia De Aprendizaje

• JUSTIFICACIÓN

Considero importante este tema ya que en la edad preescolar los niños entran en un estado imaginario en el que aquellos deseos irrealizables encuentran cabida: este mundo es lo que llamamos juego; a través de éste se logrará el desarrollo cognoscitivo de los alumnos como sus resultados de experiencias y expresiones en el proceso de aprendizaje.

“ El juego es la actividad principal del niño; a través del juego aprende las destrezas que le permiten sobrevivir y descubre algunos modelos con el confuso mundo en el que ha nacido” (1)

El niño tiende a imitar acciones cotidianas como es el papel de los padres y el de los maestros; es decir, mediante la imitación va asimilando la realidad, su mundo externo lo va interiorizando, de este modo se realizan en el juego los mayores logros del niño, logros que mañana se convertirán en su nivel básico de acción real como lo menciona Bruner: “... el juego al ser relevante en su vida futura constituye un medio para mejorar la inteligencia” (2)

Al observar a los niños del grupo del segundo de preescolar pude percatarme que uno de sus intereses primordiales es precisamente el jugar y que en el juego no muestran inhibiciones y comparten socialmente con sus compañeritos de manera espontánea.

También he notado que a educadora no le da al juego el valor y la importancia parea el desarrollo infantil, ya que le da más importancia a las actividades dirigidas y mecanizantes que solo permiten que el niño reproduzca conductas y repita contenidos, sin dar lugar al desarrollo creativo y aun aprendizaje agradable y socializador.

1.- MOYLES, J. R. “Juego y Trabajo” en: El juego en la Educación Infantil y Primaria, Madrid, Morata, 1990 pp.24-47

2.- BRUNER, Jeronime”Juego, Pensamiento y lenguaje” en: Acción, Pensamiento y lenguaje. J. L. Linaza (compilador), México, Alianza, 1986.pp.211-219

INTRODUCCIÓN

Con la siguiente investigación se pretende ampliar la importancia del juego como estrategia didáctica, para...

• El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Favorecer La Integracion Educativa De Un Grupo De Tercer Grado De Educacion Preescolar

• EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA FOVORECER LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN UN GRUPO DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación del siglo XXI pretende que las alumnas normalistas que ocupan un lugar en cada uno de los centros educativos, se formen como seres competentes en todas las áreas del conocimiento, a fin de que desarrollen las competencias didácticas necesarias para realizar un trabajo educativo eficaz, centrado en el cumplimiento de los propósitos profesionales precisos y en el conocimiento de los niños, de sus capacidades y del potencial que tienen para aprender.

Como hemos visto anteriormente a largo de la historia se ha venido dando cada vez más importancia al desarrollo integral de los niños de 3 a 6 años de edad, logrando con ello, la obligatoriedad de la educación preescolar que se ha conseguido plasmar durante la reforma a la constitución política dentro del artículo tercero y la ley general de educación. No obstante, después se hizo necesario reconocer a la educación preescolar como parte de la educación básica dentro de la formación del individuo; acción que se llevo acabo durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2001-2006). Asimismo para conseguir lo que hasta el momento se a logrado en la educación preescolar, ha sido de gran importancia las participación de las educadoras preocupadas por realizar las gestiones pertinentes, las cuales realizan además funciones como las de facilitar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, fortalecer las habilidades, capacidades y destrezas de los infantes consiguiendo así un óptimo desarrollo tanto físico, intelectual, social y afectivo.

El jardín de niños es más que un espacio para jugar, es el lugar en el que se edifican los cimientos del futuro de los infantes ya que desde su nacimiento están listos para aprender, puesto que su curiosidad y necesidad de exploración no tienen límites, es por ello que como educadoras es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com