ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afecta la adicción al internet en la vida de una persona


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 11

CORPORACION EDUCATIVA ARKOS “U”

BACHILLERATO

Internet, adicción evolutiva

¿Cómo afecta la adicción al internet en la vida de una persona?

Jonatán Javier Aguilar Cruz

Tutora:

Luz Elena Perdomo

Bogotá D.C 31/01/12

DEDICATORIA

Mi deseo como un lindo y sencillo gesto de agradecimiento, dedicarle mi Trabajo de Grado en primera instancia a Dios ya que sin las fuerzas brindadas por él no hubiera podido dar este gran paso en mi vida.

En tercera instancia a mi tutora quien me ha orientado en todo momento en la realización de este proyecto brindándome siempre su orientación con profesionalismo.

2

.AGRADECIMIENTOS

A la profesora LUZ ELENA PERDOMO quien me ha apoyado en todo el proceso del proyecto, quien me colaboro y brindo apoyo para la realización de este trabajo de grado.

A la Corporación Educativa Arcos que me permitido ingresar a la educación básica para poder llegar al final de esta etapa

3

TABLA DE CONTENIDO

1. Portada___________________________________________ 1

2. Dedicatoria_________________________________________ 2

3. Agradecimientos____________________________________ 3

4. Tabla de contenido__________________________________ 4

5. Hoja de jurados_____________________________________ 5

6. Introducción_______________________________________ 6

7. Justificación_______________________________________ 7

8. Objetivos __________________________________________ 8

9. planteamiento del problema__________________________ 9

10. texto_____________________________________________ 10-17

11. conclusión ________________________________________ 18

12. Estadística ________________________________________ 19-22

13. Bibliografía________________________________________ 23

HOJA DE JURADOS

Jurado 1._________________________

Jurado 2._________________________

6

INTRODUCCIÓN

Este proyecto está hecho teniendo en cuenta el incremento cada vez mayor de nuevas tecnologías y el fácil acceso a la internet , se hace imprescindible conocer cuando su utilización excesivo va transformando la realidad y esta realidad afecta nuestra forma de pensar ,es paradójico que un medio creado para promover las relaciones sea el mismo causante del rompimiento de ellas.

En este proyecto estaremos analizando la adicción al internet y su efecto en la sociedad, este problema se debe al mal uso personal que le estamos dando a esta herramienta, la adicción se ve en todas las edades mayormente en los hombres. Los hogares se ven claramente afectados por el uso excesivo de este creando fácilmente la adicción.

El internet una red computadoras, en el cual encontramos y tenemos acceso a cualquier clase de información actual, lo mejor es que tenemos fácil entrada desde casi cualquier lugar en donde nos encontremos.

El método de investigación de este proyecto será incluir un testimonio personal y testimonios de personas que sufren de esta adicción.

Como parte de la investigación serán extraídos contenidos de páginas de internet

JUSTIFICACIÓN

Con este proyecto se busca dar a conocer y mostrar los muchos tratamientos que son usados para salir de esta adicción el apoyo familiar y personas allegadas son muy importantes para este proceso.

Dar a conocer la sintomatología inicial y así prevenir cair en esta adicción.

Conocer el correcto uso del internet.

Teniendo en cuenta la falta comunicación, el abuso al internet, el fácil acceso a las redes, la falta de normas personales tantos familiares en cuanto al adecuado uso de esta y la falta de información nos hacen propensos a caer en esta grave adicción.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

o dar a conocer a las personas una visión del efecto negativo que tiene la adicción al internet en la vida social de los jóvenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o contribuir a campañas informativas sobre el correcto uso de la internet.

o Crear normas familiares para el uso sin exceso de la internet

12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de adicción a la internet es comúnmente en los hombres, adolecentes y niños, la razón es porque su adicción están fuera y tan fácil de caer todo por un estilo muy básico: las personas van buscando una información en la internet y entra en una página de poco interés en la cual observa anuncios emergentes y ve uno que le llama la atención. esta recompensa de encontrar algo que te llama mucho la atención está reforzando tu conducta adictiva vez tras vez.

Los motivos que nos llevan a la adicción es en muchas causas nuestros estados de ánimo: la soledad, la inseguridad, problemas sentimentales, de trabajo, aburrimiento por no tener otras actividades, desordenes psíquicos como neurosis, depresión esta adicción es una forma fácil rápida de escapar de la realidad.

TEXTO

¿QUÉ ES INTERNET?

Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos. Existe una conexión de redes a nivel mundial que permite a los ordenadores (y a las personas) comunicarse entre sí en cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso a información y personas que de otra forma no sería posible.

El abaratamiento de los costes de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores personales a los hogares, está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las Universidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.

Pero Internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización.

Para ello, Internet cuenta con multitud de herramientas y aplicaciones que permiten al usuario interaccionar con la máquina y con los otros. Estas son las más utilizadas.

Los navegadores web: Cuando se accede a una página de la Word Wide Web (WWW, la telaraña mundial) mediante algún navegador tenemos acceso a un documento de hipertexto. El hipertexto es lo que nos permite saltar de una página a otra de nuestro interés simplemente pulsando en un vínculo resaltado. Esto facilita la navegación.

El contenido de una página web puede ser de cualquier tipo, incluyendo imágenes, sonidos, videos y texto escrito. Para localizar una información existen los llamados motores de búsqueda (p. Ej. Yahoo!) que examinan millones de direcciones en pocos segundos. Estoy hace posible que podamos encontrar lo que buscamos con solo introducir la palabra clave relacionada.

El correo electrónico: Es quizá la herramienta más utilizada. Sirve para enviar mensajes con varias ventajas: rapidez, economía, fiabilidad y comodidad. Las listas de correo o grupos de noticias son grupos de gente interesadas en un mismo tema que comparte artículos, noticias e ideas por esta vía. Los foros de debate mundiales (p. Ej. USENET) acogen grupos de discusión en los que cualquiera puede expresar sus opiniones.

Otras de las aplicaciones más usadas por los jóvenes son los juegos multijugador masivo en línea como por ejemplo:

DOFUS: un juego con un universo medieval fantástico, el objetivo es encontrar los seis preciosos Dofus, huevos de dragones con poderes mágicos. Las dos grandes ciudades, Bonta (ciudad del bien) y Brakmar (ciudad del mal) compiten para cumplir esta misión.

En este contexto, los jugadores cumplen una gran variedad de misiones, trabajan y se enfrentan con jugadores o monstruos, e intentan conseguir un buen ranking.

El diseño de estas aplicaciones e Internet en sí permiten el anonimato en las interacciones, lo cual hace que la comunicación por vía electrónica tenga una características que la diferencian de la que se puede dar en la vida real: la desinhibición (Greenfield, 1999b): Consiste en una pérdida del pudor y del miedo a expresarse libremente, lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertad al mismo tiempo.

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En unos estudios con estos grupos de discusión Mackenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran auto aceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

Sintomatología de los adictos a la internec

La adicción a Internet presenta síntomas específicos

Síntomas psicológicos

• Un sentido de bienestar en la computadora. Depresión o vacío cuando no está en la computadora

• Ansiar más y más tiempo en la computadora. Incapacidad para controlar el tiempo en la computadora

• Problemas con el trabajo o escuela debido al tiempo pasado en la computadora

• Una falta de honestidad acerca de cuánto tiempo se pasa en la computadora

• Ignorar a la familia y amigos

• Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener mas tiempo para conectarse.

• Disminución generalizada de la actividad física.

• Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad en Internet.

• Evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.

• Depravación o cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la Red.

• Disminución de la sociabilidad que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.

• Negligencia respecto a la familia y amigos.

• Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.

• Deseo de más tiempo para estar frente al ordenador.

• Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales

• Correlatos fisiológicos.

Síntomas físicos

• Síndrome del túnel carpiano

• Dolor de cabeza por migraña

• Dolores de espalda

• Ojos secos

• Anormalidades alimenticias

• Alteraciones del sueño

Tratamiento, conducta de los adictos ala internet:

-El tratamiento del cibera dicto es parecido a otro tipo de adicciones. El paso más importante es que el sujeto afectado reconozca que está 'enganchado' y tenga valor suficiente para solicitar ayuda. Someterse a una terapia de 'desconexión' que no requiere la abstinencia total para llevar una vida normal constituye la siguiente fase.

1. El primer paso es reconocer que se está "enganchado" y estar verdaderamente motivado para dejar el hábito.

Podemos cuestionarnos si lo que se pretende es una abstinencia completa o bien un uso adaptativo de los servicios de Internet.

Algunos signos de alerta son; la comprobación compulsiva del correo electrónico y la inversión de mucho tiempo y dinero en servicios On Line.

2. deberá adaptarse a las circunstancias personales de cada caso, estableciéndose un tiempo de conexión limite (P. Ej. 60 minutos) desconectándose rápidamente una vez transcurrido este período de tiempo. Paralelamente deberá atenderse a las razones subyacentes al abuso de la conexión. Es sabido que mucha gente pasa un tiempo exagerado frente a su ordenador para evitar pensar en aquellas circunstancias que les agobian.

Internet también ofrece grandes facilidades para la comunicación, que pueden captar los escasos recursos de aquellas personas menos dotadas para esta actividad. Resulta llamativo el gran número de personas que colocan sus anuncios pidiendo establecer relación vía e-mail con cualquier persona. ¿No ocultarán estos anuncios importantes dificultades para relacionarse en la vida real?, ¿No podrá tratarse de personas con auto conceptos devaluados, que pueden empezar de nuevo en el ciberespacio?

La mayor parte de personas que buscan ayuda por su elevado uso de los recursos de la red lo hacen por indicación de sus jefes (recordemos que el derecho al anonimato no incluye las comunicaciones cuando se realizan desde el puesto de trabajo, por ello es posible monitorizar el tiempo de conexión y la naturaleza de los lugares visitados).

Las personas que podemos sospechar que tienen problemas con Internet no se conforman con revisar si tienen correo electrónico una o dos veces al día, o bien navegar durante una o dos horas como hacen la mayor parte de usuarios. Se conectan cada vez que pasan cerca de su ordenador, revisan su e-mail 20-30 veces al día y pueden permanecer conectados a la Red durante mas de ocho horas al día.

3. El mejor tratamiento debería ser la prevención de este tipo de problemas. En los grandes sistemas corporativos o universitarios no resulta difícil establecer mecanismos del tiempo de conexión de los diferentes usuarios, por lo que consideramos factible el realizar intervenciones precoces ante aquellos usuarios que realizan las conexiones más largas y frecuentes. No obstante deberá establecerse claramente en qué condiciones se produce la conexión y las necesidades reales del usuario, por lo que recomendamos una actitud de exquisita prudencia.

4. En el medio personal y familiar debe confiarse en la propia sensatez de los usuarios, sin embargo pueden ser de ayuda los programas que monitorizan la conexión y que permiten programar alarmas cada cierto tiempo. También resultaría de gran interés un programa que se dedicara a controlar la duración de las sesiones, informando periódicamente al usuario y que, eventualmente, pudiera incluso interrumpir la conexión

Uno de los primeros síntomas que son notados se refieren a la gran cantidad de tiempo que se pasa en actividades relacionadas con Internet. En la evaluación debe determinarse si el incremento del uso de Internet es algo normal por ser esta una herramienta nueva que causa una inicial fascinación, o por el contrario se ha convertido en una adicción. En esto es importante el tiempo que hace que se inició el problema.

Las diversas modalidades en que puede presentarse la adicción a Internet deben ser también objeto de análisis. Las diferentes clasificaciones que se han propuesto se basan en dos características: la aplicación que se utiliza y el tipo de contenidos al que se accede. Veremos más adelante que esto no clarifica mucho las cosas, ya que algunas de estas modalidades se solapan entre sí y en otras no queda claro cual es el objeto de la adicción.

Young y cols. (1999) y Greenfield (1999b) distinguen cuatro modalidades de adicción a Internet. Si bien Young y cols. (1999) añaden a esta clasificación una quinta modalidad relacionada con uso obsesivo del ordenador para juegos (Doom, Myst, solitarios, etc.), no la tendremos en cuenta por considerar que en ese caso Internet no está presente. La clasificación se expone en la siguiente tabla:

MODALIDAD

APLICACIÓN

CONTENIDOS

1

Adicción cibersexual

Páginas web para adultos

Pornográficos o sexuales

2

Adicción a las ciber - relaciones

Grupos de discusión, e – mail, chats, etc.

Comunicación interactiva con otros usuarios.

3

Compulsiones de la red

Páginas web, en la mayoría de los casos comerciales.

Juegos de azar, comercio electrónico, subastas.

4

Buscadores de información y "vagabundos electrónicos"

Robots de búsqueda, FTP, TELNET.

Simplemente navegar por la red sin una meta específica y buscar información sobre un tema de interés.

CONCLUSIÓN

Mi teoría después de realizar esta investigación sobre la adicción al internet.

Las consecuencias de esta adicción son muy grandes y la familia se ve gravemente afectada por el uso excesivo la cual fácilmente se vuelve una adicción, una conducta se vuelve anormal cuando afecta tus actividades tus acciones diarias y o la de personas cercanas esta adicción hace ambos. Mi hipótesis es que esta adicción está aumentando diariamente por la falta de control personal, esta adicción afecta tanto niños, adolecentes y jóvenes.

Es importante reconocer con esta adicción. Los adictos a la internet tanto en lo psicológico como en lo físico. Mucha gente utiliza los servicios de Internet en la vida laboral o para mantener el contacto con amigos y familiares dispersos por el mundo, sin que se pueda hablar de dependencia.

La razón de porque su adicción es tan fuerte y es tan fácil caer en ella es porque está basado en la técnica de conducta y refuerzo. Es el típico acondicionamiento clásico. En el cual una persona parea una conducta con un refuerzo. Este refuerzo puede ser tangible (físico) o intangible (emocional).

ENCUESTA:Adicción ala internet

Nombre:

Edad:

1:¿Qué cantidad de tiempo diaria se conecta ?

A: 2horas

B:entre 4 y5 horas

C:8 horas o mas

2¿siente ansiedad de conectarse?

SI__ NO__

3¿A cuantas aplicaciones de redes sociales esta suscrito ?

A: 2

B:3

C:4 o mas

4:¿deja aun lado sus obligaciones por conectarse ala internet?

Si_

No_

Algunas veces_

5.¿cuantas veces abre su correo electrónico ?

A:2

B:5 o mas

C:no tiene

17

APÉNDICE:

BIBLIOGRAFÍA:

• http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm

• http://www.adicciones.org/enfermedad/internet/index.html

• http://adiccioninternet.wordpress.com/

• http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberadicci%C3%B3n

...

Descargar como  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt