ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administacion Tributaria


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce como tasa son aquellas contribuciones económicas que llevan a cabo los usuarios de determinado servicio que es prestado por el estado. Aunque es muy común que la gente que no ostenta un amplio saber en materia económica confunda el concepto de tasa con el de impuesto, vale aclarar que una tasa no es lo mismo que un impuesto como la mayoría de la gente erróneamente cree, porque en el caso de los impuestos estos sí guardan una obligatoriedad en cuanto al cumplimiento de su pago, que las tasas, por su lado, no ostentan, es decir, una tasa solo se pagará siempre y cuando se consuma el servicio en cuestión, o sea, que si yo no lo consumo no tengo porque pagarla.

Y la segunda e importantísima diferencia que las tasas mantienen respecto de los impuestos es que la tasa nos ofrece una retribución, materializada en el servicio que se usa, por el pago que realizamos, lo que se conoce como contraprestación y que es algo que los contribuyentes no perciben a cambio de pagar un impuesto cualquiera, porque estos son obligaciones que uno no puede rehusar cumplir y que además no ofrecen ningún tipo de retribución por su cumplimiento en tiempo y en forma con el pago.

http://www.definicionabc.com/economia/tasa.php#ixzz3PDqlCSIw

http://www.definicionabc.com/economia/tasa.php#ixzz3PDqlCSIw

tasas por servicios: Son aquellas que paga el usuario cuandoutiliza directamente el servicio y se fundamentan en el uso o disfrute de un servicio público de carácter esencial. Ej; Energía eléctrica, agua potable, etc.

Tasas administrativas: Son las que prestanlos entes de la administración pública. El cobro que realiza la administración al prestar servicios públicos administrativo, dando constancias de algún proceso, del acto administrativo. Ej;Certificación de partida de nacimiento, licencia de conducir, copia de resoluciones administrativas, etc.

OTRA CLASIFICACIÓN DE LAS TASAS

Tasas por otorgamiento de documentos públicos: Son las que sepaga cuando se solicita copia de documentos, públicos oficiales. Ej; Pasaportes, cédula de vecindad, partida de nacimiento, etc.

Tasas por servicio de transporte: En muchos países se da cuando eltransporte es estatal.

Tasas por acreditación de visitas y controles: Se pagan por controles y visitas que realiza el Estado.

Tasas por servicio de instrucción pública: Cuando se pagan a escuelas públicasprimarias o secundarias, universitarias y se incluyen aquí las que se cobran por entrar a museos, galerías de arte, jardines zoológicos, teatros oficiales. Ej; Zoológico la Aurora, Teatro nacionalMiguel Ángel Asturias, etc.

Tasas por servicio de energía: Son las de mayor significación dentro de los países y se cobran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com