ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Inventarios


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Los Recursos de Distribución son las herramienta para administrar inventarios y mantener competitividad; por lo tanto la Logística, consiste en cuidar los recursos, no solo hacia el interior de la operación, sino también desde y hacia el exterior de la empresa. La distribución no está exenta de aislarse de los demás miembros de una organización. Almacén de producto terminado puede embarcar, ventas puede comprometer, mercadotecnia puede adivinar, manufactura puede ser productivo, compras puede ser eficiente, los proveedores cumplidos y hasta el almacén ser íntegro y confiable en sus datos, empero, corremos el riesgo de cada quien hablar un distinto idioma, matar la teoría corporativa con opiniones evaluadas sin restricciones al costo que sea.

Puede llegar el momento en que se llega a identificar que la demanda de un producto es incremental en la zona sureste, y no tiene suficiente Producto Terminado (PT) en el almacén regional que le corresponde; posiblemente tampoco en la bodega de origen. La conocida Planeación de Recursos de Distribución, comúnmente identificada como DRP (Distribución Resource Planning, por sus siglas en inglés). Comentaremos los conceptos de cadena de suministro, algunos principios de la administración de inventarios, así como ciertas concepciones de la planeación desde el exterior y su influencia hacia el interior de una compañía.

Uno de los retos que se presenta en toda corporación que pretenda administrarla y optimizarla, consiste en establecer un modelo que fluya de empresa a empresa, mismo que abarque las condiciones de colaboración mutua de tal forma que se promueva la sociedad de carácter comercial en busca de un mismo fin: la satisfacción plena lograda con altos niveles de servicio al cliente. El enfoque tripartita que merece la adecuada administración de las existencias, trabaja constantemente por atender las necesidades e inquietudes en torno de la función mercadológica orientada hacia la atención y satisfacción de clientes, además de satisfacer requerimientos salidos de estrategias operativas que manufactura y/o adquisiciones han considerado convenientes. Complementando lo anterior, debe subsanar las expectativas y criterios administrativo – financieros establecidos en la cúpula empresarial. La primera, la independiente, está integrada por el conocimiento del mercado. Con fundamento en ésta, se establece la cuota de ventas, tan natural y constantemente imprecisa, cuyo menester es cumplir en lo posible con el pronóstico que la da a luz. La característica de esta demanda es que no está en función de las necesidades de alguna otra parte o artículo del inventario. Sencillamente se predice. La segunda, orienta a los eslabones de la cadena interna y guía las acciones hacia los eslabones externos, ubicados hacia atrás de ella. No hacen falta gurús ni adivinos, la sola explosión de insumos orienta la ejecución operativa, llámese para fines de producción o de suministro. La característica de esta demanda es que se deriva de las necesidades de u

Tomando como modelo que la entrega al cliente final es realizada por el Centro de Distribución, a la izquierda del gráfico, el pronóstico predefinido en el territorio que atiende, facilita la proyección de inventarios a lo largo de los periodos en que se lleve a cabo la planeación de dicho centro; no afecta si éstos son semanales o diarios. Como consecuencia de lo anterior, se identifica oportunamente el momento de la decisión de solicitar el reaprovisionamiento. De igual manera sucede en el proceso con el Almacén Regional. Ambos surten su zona o mercado, como respuesta al pronóstico convertido en pedidos de clientes. Se gesta el proceso de planeación.

La demanda independiente facilita la proyección de inventarios. Llega un momento en que debe reabastecerse el nivel de existencias. Conforme el tiempo de entrega,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com