ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Efectivo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Administración del efectivo

El efectivo se define a menudo como un activo que no genera utilidades. Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, para pagar los dividendos, etc. Sin embargo, el efectivo en sí mismo (y también las cuentas de cheques comerciales) no gana ningún interés. Por lo tanto, la meta del administrador financiero consiste en minimizar la cantidad de efectivo que la empresa debe mantener para permitir la realización de sus actividades normales de negocios y, al mismo tiempo, tener suficiente efectivo , 1) para aprovechar los descuentos comerciales, 2) para mantener la reputación crediticia y 3) para satisfacer las necesidades inesperadas de efectivo.

Razones que fundamentan el mantenimiento de efectivo

1) Transacciones: los saldos de efectivo son necesarios en las operaciones de negocios. Los pagos se deben hacer en efectivo, y las entradas de efectivo se depositan en la cuenta de efectivo. Los saldos de efectivo que se asocian con los pagos y las cobranzas rutinarias se conoce como saldos para transacciones.

2) Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios: un banco gana dinero prestando los fondos que ha recibido en depósito, por lo tanto entre mas grandes sean sus depósitos , mejor será la posición de utilidades del banco. Además , si un banco esta proporcionando servicios a un cliente, puede exigirle , que mantenga un saldo mínimo en depósito para compensar, los costos resultantes del suministro de tales servicios.

3) Saldo preventivo: un saldo de efectivo que se mantiene en reserva para cubrir las fluctuaciones aleatorias e imprevistas en los flujos de entrada y salida de efectivo.

4) Saldo especulativo: un saldo en efectivo que se mantiene para capacitar a la empresa en el aprovechamiento del cualquier compra de oportunidad que pudiera surgir.

Ventajas del mantenimiento de saldos adecuados de efectivo y de activos análogos al efectivo

1) Es esencial que la empresa tenga suficiente efectivo y activos análogos al efectivo para aprovechar los descuentos. Los proveedores frecuentemente ofrecen a los clientes descuentos por el pronto pagos de las facturas.

2) El mantenimiento de saldos adecuados de efectivo y de activos análogos al efectivo puede ayudar a la empresa a conservar su reputación de crédito, manteniendo su razón circulante y su razón de prueba acida en línea con las de otras empresas dentro de su misma industria.

3) El efectivo y los activos al efectivo son utiles para aprovechar las oportunidades favorables de negocios, tales como las ofertas especiales de los proveedores o la posibilidad de adquirir ora empresa.

4) La empresa debería tener suficiente efectivo o suficientes activos análogos para satisfacer emergencias, tales como huelgas , incendios y para superar las recesiones estacionales o cíclicas.

Técnicas de administración del efectivo

La mayor parte de las actividades de administración de efectivo son realizadas en forma conjunta por la empresa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com