ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Riesgo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

ADMINSTRACION DE RIESGO

La administración del riesgo es el conjunto de acciones en forma organizada e integral que permite a las organizaciones identificar y evaluar los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos, con el fin de promover en forma efectiva las medidas necesarias para responder ante ello.

Esta definición contempla varios aspectos:

1. La administración del riesgo es un proceso dinámico que involucra a todo el personal de la organización en todos sus niveles, se desenvuelve a través del tiempo y consta de una secuencia de pasos definidos en forma precisa.

2. La administración de riesgos es necesaria debido a que las empresas pueden verse afectadas por circunstancias internas y externas que pueden afectar la consecución de los objetivos organizacionales, es importante destacar que establecer cuáles son esos eventos posibles permite determinar a que está expuesta la empresa. Para tomar decisiones pertinentes sobre el nivel de riesgos.

3. La administración de riesgos permite responder en forma efectiva ante los riesgos identificados, cuando se habla de responder ante un riesgo, se refiere a definir las medidas de tratamiento más apropiadas de acuerdo con la evolución del riesgo.

Cuando se habla de efectividad para responder ante un riesgo se refiere determinar la forma más adecuada para controlarlo de tal manera que se logre disminuir su impacto probabilidad de ocurrencia a un costo razonable.

2,1.2.2.1. OBJETIVO

El objetivo primordial de administración de riesgos es maximizar la oportunidades y minimizar las perdidas asociadas a los riesgos, es decir buscar un equilibrio entre riesgo y oportunidad, de acuerdo con la tolerancia al riesgo de la organización.

2.1.2.2.2. RESPONSABLES

Dada la importancia del manejo de los riesgos en toda la organización, se requiere un esfuerzo conjunto y coordinado en todos los departamentos y unidades de negocios. El propósito es buscar que cada empleado se comprometa, de tal manera que pueda garantizarse el manejo integral de todos los riesgos a través de los procesos que hacen parte de la cadena de valor de la organización.

El nivel directivo, comenzando con la gerencia y su equipo de trabajo deben comprometerse con el diseño, implementación, monitoreo y mantener las políticas establecidas para la correcta administración de los riesgos.

La evaluación independiente de la administración de riesgos, la ejerce el área o departamento de auditoria, dependiendo de cómo este estructurada esta función en cada empresa.

2.1.2.2.3. ETAPAS

Para desarrollar un proceso estructurado de administración de riesgos, se debe tener en cuenta, además de los procesos que operan en la compañía, cada uno de los proyectos nuevos a emprender; esto último es indispensable porque es posible encontrar, después de la evaluación de los riesgos, que el proyecto no es viable o debe ser modificado para que sea exitoso.

Las etapas propuestas para la administración de riesgos empresariales son las siguientes:

1. "Identificación de los riesgos

2. Calificación de los riesgos

3. Evaluación de los riesgos

4. Diseño de medidas de tratamiento

5. Implantación de las medidas

6. Monitoreo y evaluación

Estas etapas son cíclicas y deben aplicarse periódicamente debido a los cambios que se generan, tanto los internos como externos de la organización que pueden propiciar la evolución de riesgos diferentes a los identificados y controlados en las etapas iníciales de administración de riesgos.

2.1.2.2.3.1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Es una de las etapas más importantes en el proceso de administración de los riesgos. Permite a los empleados y a la organización identificar situaciones que puede enfrentar en su actuar, lo cual garantiza que no tomen riesgos solo por desconocimiento de la posibilidad de sus ocurrencia.

Algunos riesgos son de fácil identificación por ser relativamente visibles, mientras que otros puedan no percibirse, olvidarse o no tenerse en cuenta por el hecho de considerarlos sin importancia. Es importante tener presente que si un riesgo no se identifica, posteriormente no se podrá administrar.

2.1.2.2.3.2. CALIFICACIÓN DE RIESGOS

Una vez se han identificado los riegos, es necesario determinar su magnitud, es decir establecer que tan representativos son para la organización. Para ello se realizan dos análisis: uno sobre la posibilidad de ocurrencia del riesgo y otro sobre el impacto o potencial de pérdida que puede causar en caso de su materialización.

2.1.2.2.3.3. EVALUACION DE RIESGOS

En la evaluación se analizan las calificaciones dadas a los riesgos en la etapa anterior se establece la situación en que se encuentra la empresa respecto de ellos, lo cual facilita el diseño de planes de manejo de acuerdo con los rangos de prioridades definidas en relación con la gravedad de tales riesgos. Algunos riesgos calificados como de impacto grave, a causa de las posibles pérdidas que ocasionarían, demandaran repuesta inmediata; otros podrán requerir acciones a mediano plazo y alguna ninguna medida de control.

Para realizar la evaluación se parte de un modelo que permita clasificar cada riesgo de acuerdo con su calificación, en un rango represente el grado de exposición de la empresa ante el mismo. Para realizar esta clasificación se utiliza criterios que pueden establecerse de acuerdo con el nivel de tolerancia al riesgo definido por directivos de la institución; nivel de precisión del análisis y las necesidades propias de la empresa. Estos niveles pueden ir desde aceptable, cuando el riesgo es considerado de poco peligro, hasta inaceptable, cuando es tan peligroso que debe ser evitado, controlado al máximo y de inmediato.

Una vez identificados y evaluados los riesgos se deciden las medidas con las cuales se van a manejar. Para hacerlo existe primordialmente dos opciones: una relacionada con el manejo de riesgo como tal y otra relacionada con la disponibilidad de fondos para subsanar las pérdidas asociadas.

Las medidas de control de riesgos son: evitar, prevenir o proteger, mientras que las de financiamiento son: aceptar, retener o transferir. Por lo tanto, las medidas de tratamiento. Respuesta ante los riesgos son: evitar, prevenir, proteger,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com