ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  5.556 Palabras (23 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 23

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

I UNIDAD

Administración Estratégica.

1.1 Administración Estratégica

1.1.1 Definición y concepciones

El concepto es muy antiguo, se deriva del griego strategeia, que significa” arte o ciencia de ser general”. Los generales griegos tenían que dirigir un ejército, conquistar y retener territorios, proteger ciudades contra invasiones y arrasar con el enemigo entre otras tareas. Cada objetivo requería una aplicación diferente de recursos, Cabe definir la estrategia de un ejército como el patrón de acciones reales que se requieren para responder al enemigo.

Los griegos sabían que estrategia significaba algo más que lidiar. Los generales tenían que definir las líneas adecuadas de suministro, decidir cuándo combatir y cuándo evitarlo; así como administrar las relaciones del ejército con los ciudadanos, políticos, diplomáticos.

Los generales no solo elaboraban planes, también actuaban.

Gilbert y otros autores comentan que desde la antigüedad el concepto de estrategia incluían un componente de planeación y uno de toma de decisiones o d acción. Ambos conceptos constituyen la base del plan estratégico.

Quinn ha definido la estrategia como el modelo que integra los principales objetivos, políticas y cadenas de acciones de una organización dentro de una totalidad coherente.

Definición de administración estratégica

Toda organización debe tener alguna estrategia sea cual sea. Sin embargo, para que ésta sea útil, debe ser consiente con sus objetivos y con su misión. (Sawyer).

Enseguida algunas definiciones de administración estratégica.

*Certo la define como “el proceso que se sigue para asegurarse de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso”.

*Stoner la define como ”el proceso administrativo que entraña que la organización prepare planes estratégicos y después actué conforme a ellos”.

*Perez Montoya la define como “el conjunto de políticas y acciones definidas por la organización para tratar de alcanzar sus objetivos a largo plazo”.

Existe una poderosa razón para relacionar la buena administración con el grado de eficacia y eficiente que los administradores desarrollan y ponen en práctica en una estrategia: Cuanto mejor pensada y ejecutada esté la estrategia de una organización, mayor será la oportunidad de convertirse en líder.

Joaquín Rodríguez Valencia Edit. Trillas.

Una estrategia es un conjunto de acciones estructuradas que los administradores adoptan para mejorar el desempeño de su compañía. Para la mayoría de las empresas, sino es que todas, el reto máximo es lograr un desempeño superior al de sus rivales. Si las estrategias de una compañía dan como resultado un desempeño superior, se dice que tiene una ventaja competitiva. Las estrategias de Dell Computer produjeron un desempeño superior desde mediados de la década de 1990 a mediados de la década de 2000. En consecuencia, dicha empresa disfruta de una ventaja competitiva sobre sus rivales.

¿Cómo logró Dell esta ventaja competitiva?.

Se debió a la exitosa aplicación de una serie de estrategias por parte de sus administradores. Estas estrategias permitieron a la compañía reducir su estructura de costos, cobrar precios bajos, ganar participación en el mercado y ser más rentable que sus rivales.

A continuación se cuenta el caso de como Dell logró lo anterior.

Dell Computer

Dell Computer ha disfrutado una década de mucha rentabilidad. Entre 1998 y 2006, su rendimiento promedio sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en ingles) fue un impresionante 48.3 %, muy por encima de la rentabilidad de sus competidores que fabrican computadoras personales Además mientras la rentabilidad de éstos disminuyo abruptamente durante 2001-2004, lo cual refleja un ambiente de ventas difícil en la industria de las computadoras personales, Dell consiguió mantener un ROIC muy alto. Es evidente que la empresa posee una ventaja competitiva sobre sus rivales. ¿A qué se debe esto?

Una respuesta podría ser el modelo empresarial del Dell: que consiste en vender directamente a clientes o consumidores finales. Michael Dell pensó que si eliminaba a los vendedores mayoristas y distribuidores obtendría la ganancia que de todos modos recibiría y podría compartirla con los clientes en forma de precios más bajos. Al principio, Dell realizó sus ventas directas mediante el correo y llamadas telefónicas, pero desde a mediados de la década de 1990, gran parte de ellas las ha efectuado a través de su sitio Web. Este sofisticado sitio web le permite a los clientes mezclar y adaptar características de los productos como microprocesadores, memoria, monitores, discos duro internos, unidades lectoras de CD y DVD, teclado, ratón y demás. Para personalizar sus sistemas de cómputo los pedidos hicieron que los clientes regresaran a Dell y ayudó a impulsar las ventas a una marca de 55,900 millones de dólares en 2004.

Otra razón del alto desempeño de Dell es el modo en que administra su cadena de suministro para reducir el costo de conservar su inventario. Dell tiene alrededor de 200 proveedores, más de la mitad de ellos establecidos fuera de Estados Unidos. Por otra parte, emplea internet para trasmitir a sus proveedores información en tiempo real acerca del flujo de un pedido con la finalidad de que tenga información actualizada acerca de las tendencias de demanda de los componentes que producen, junto con expectativas de volumen para las cuatro a 12 semanas venideras. Sus proveedores aprovechan esta información para ajustar sus propios programas de producción, fabricar los componentes suficientes para las necesidades de Dell y embarcarlos del modo más adecuado para que lleguen justo a tiempo para su ensamblaje. Esta estrecha coordinación se traslada todavía más hacia atrás en la cadena de suministro porque Dell comparte esta información con quienes surten a sus más importantes proveedores.

La meta de la empresa es coordinar su cadena de suministro de tal manera que desaparezcan de ésta todos los inventarios, excepto los que realmente están en tránsito entre los proveedores y Dell, con lo cual, de hecho, reemplaza el inventario con información. Dell ha conseguido reducir el inventario al nivel más bajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com