ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 13

1. Explique los tipos de departamentalización

Tipos de Departamentalización:

Designa de una área bien delimitada, división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad sobre el desempeño de autoridades especificas.

Por función:

Fue promovida por los autores clásicos, haciendo que el método o los métodos utilizados reflejaran el agrupamiento que mejor contribuyera a la consecución de los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. Sin embargo esta departamentalización puede ir acompañada de algunos efectos negativos; tales como que los miembros de un grupo funcional pueden desarrollar más lealtad a las metas de su grupo que a las de la organización.

Por productos:

Las empresas adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente, en esta modalidad todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Se considera que en esta departamentalización, las personas suelen identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad.

Por ubicación geográfica:

Es especialmente atractiva para firmas de gran escala u otras cuyas actividades estén dispersadas física o geográficamente. Se usa con masfrecuencia en ventas y en producción; no se usa en finanzas porque usualmente esta concentrada en las oficinas centrales.

Por cliente:

El cliente es la clave para la forma en que se agrupas las actividades cuando las cosas que una empresa haces para el son administradas por un jefe de departamento. Hay casos en que se debe adoptar la decisión de separar algunos tipos de departamentos por clientes de los departamentos por producto.

Por etapas del proceso:

Es utilizada principalmente por las empresas manufacturas en los niveles inferiores, por ejemplo en un grupo de pintura, en el área de una planta, en la sección de prensa, de perforación o de maquinas automáticas de tornillos.

Por proyectos:

Implica la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con las salidas y los resultados (outputs) relativos a uno o varios proyectos de la empresa.

Es una estrategia utilizada en empresas de gran tamaño y que producen productos que implican gran concentración de recursos y tiempo prolongado para su producción.

2. A que se denomina especialización vertical y horizontal

División vertical:

Esta división consiste en discriminar niveles jerárquicos de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar.

División horizontal:

Los departamentos son sectores que agrupan actividades similares y homogéneas.

Existen varios criterios para el armado de los distintos departamentos, siendo la estructura que la organización necesita para el logro de sus objetivos al principal factor a tener en cuenta.

3. Explicar la jerarquización de los objetivos

En la jerarquización de objetivos incluyen metas las cuales contribuyen al cumplimiento de las básicas, las metas de una organización son programas de planeación que forman una red de resultados y acontecimientos.

Así existen tres niveles de objetivos:

a. Objetivos Estratégicos: Son llamados también objetivos organizacionales, es decir objetivos a largo plazo que representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategias.

Los objetivos estratégicos son expectativas que se han generado como consecuencia del análisis interno y externo con miras a la misión. En otras palabras son resultados a largo plazo que la organización pretende realizar a través del cumplimiento de su misión básica, eso quiere decir, que cuando se hable de un objetivo estratégico estamos hablando de resultados a largo plazo. Estos deben ser siempre cuantificables, realizables en calidad, específicos en tiempo, comprensibles, estimulantes y escritos en forma jerárquica preferentemente.

b. Objetivos Tácticos: Son los llamados también objetivos departamentales, objetivo táctico es el resultado deseado a corto plazo inmediato de una actividad, de una tarea o de una misión dada.

Un objetivo táctico está a menudo en paso intermedio a alcanzar un objetivo operacional, y mientras que tal requiere toma de decisión y el solucionar de problema las habilidades se aplicaron durante la ejecución del plan táctico como parte de plan operacional.

c. Objetivos Operacionales: Se les denomina operacionales cuando especifican la ejecución o comportamiento que el estudiante ha de demostrar como resultado del aprendizaje que el proceso de enseñanza ha logrado suscitar.

4. ¿A que se denomina planeación estratégica?

Un plan bien elaborado que detalla la planificación estratégica de la empresa, permite a todos los grupos dentro de la empresa un plan de acción de donde la empresa quiere ir, cómo piensa hacerlo y ayuda a los directivos a adecuar su situación y su actividad al camino establecido por el plan. Además, un plan bien elaborado permite a las empresas a establecer los recursos que necesitará en el futuro, recursos de personas y de capital para hacer frente a las necesidades del negocio.

L a planificación estrategia es sólo una parte del trabajo, la segunda parte es la implementación correcta y exitosa. Aunque no siempre es fácil verlo, la planificación estratégica es una parte muy importante de asegurar el éxito de una empresa, ahora y en el futuro.

5. Explique la diferencia entre estrategia y táctica

Estos dos términos guardan cierta relación, ambos se complementan entres sí, pues buscan que los objetivos y metas de una empresa, equipo de trabajo, o equipo de fútbol, entre otros; se cumplan en gran manera, logrando excelentes resultados.

La estrategia viene a ser el conjunto de acciones planificadas y coordinadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo, para lograr un determinado fin o misión.

La táctica es el método o la forma empleada, con el fin de cumplir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com