ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  4.446 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

Es importante recalcar que la administración de una organización no es sólo planear entiéndase como definir objetivos, metas y estrategias.

Organizar es conocer la fijación de las estructuras organizacionales esta ayudara a que las personas tengan una consecución de los planes e integrarse a dicha estructura, que está conformada en una organización; parte importante de la integración del personal con el gerente.

Aunque es verdad que los gerentes más eficaces casi siempre serán lideres eficientes y que la dirección es una función muy importante de ellos, es decir la administración representa mucho más que simplemente dirigir una organización.

OBJETIVOS.

- Definir la naturaleza de la dirección y el liderazgo.

- Describir los factores humanos básicos que afectan a la administración.

- Explicar los diversos modelos de la naturaleza de las personas y sus implicaciones para la administración.

- Reconocer la necesidad de un punto de vista ecléctico de los modelos de conducta.

- Entender la importancia de la creatividad y la innovación en la administración.

- Reconocer que armonizar los objetivos es crucial para una administración eficaz.

FACTORES HUMANOS EN ADMINISTRACIÓN.

Multiplicidad de Papeles.

Los individuos son mucho más que un factor productivo en los planes de la gerencia. Son miembros de los sistemas sociales de muchas organizaciones, son consumidores de bienes y servicios, por lo tanto influyen de manera importante en la demanda; son los miembros de familias, escuelas, asociaciones comerciales y partidos políticos. En estos papeles diferentes, establecen leyes que controlan a los gerentes, reglas éticas que norman la conducta y una tradición de dignidad humana que es una característica importante de nuestra sociedad; por lo tanto los gerentes y las personas a quienes dirigen son miembros interactuantes de un sistema social global.

No Existe la Persona Promedio.

Las personas representan distintos papeles pero también son diferentes en si mismas. No hay una persona promedio. Las compañías desarrollan reglas, procedimientos, horarios de trabajo, estándares de seguridad y descripciones de puestos, todo ello suponiendo que las personas son similares, pero es importante reconocer que los individuos son únicos, tienen diferentes necesidades, ambiciones, actitudes, deseos de responsabilidad, niveles de conocimiento, habilidades y potenciales.

A menos que los gerentes entiendan la individualidad de las personas, cabe la posibilidad de que se apliquen equivocadamente las generalizaciones sobre la motivación, liderazgo y comunicación; estos principios deben de ajustarse a la situación específica. En una empresa no se pueden satisfacer por completo todas las necesidades de los individuos, pero los gerentes tienen gran responsabilidad para la realización de arreglos individuales. Aunque los requerimientos a nivel gerencial derivan de los planes de la empresa y la organización, algunas veces es necesario estructurar el empleo para que se ajuste a la persona en una situación especifica.

Importancia de la Dignidad del Personal.

Administrar representa conseguir los objetivos de la empresa, obtener resultados es muy importante, pero los medios no deben violar nunca la dignidad de las personas.

El concepto de dignidad individual significa que los individuos deben ser tratados con respeto, no importa cual sea la posición en la organización. El presidente, el vicepresidente, el gerente, el supervisor de primera línea y el trabajador contribuyen todos de una manera u otra a los objetivos de la empresa. Cada uno es único, con diferentes habilidades y aspiraciones, pero todos son seres humanos y merecen ser tratados como tales.

Consideración de la Persona Total.

No se puede hablar acerca de la naturaleza de las personas a menos que se considere al individuo integral, no solamente características separadas y distintivas, como el conocimiento, actitudes, habilidades o rasgos de la personalidad; todas las personas tienen eso pero en diferentes grados. Además estas características interactúan entre sí, y su predominio en situaciones específicas cambia rápida e impredeciblemente. El ser humano es una persona total influida por factores externos, los gerentes deben reconocer estos factores y estar preparados para enfrentarlos.

MODELOS DE CONDUCTA.

Con el fin de comprender la complejidad de las personas, los especialistas en administración desarrollaron varios modelos. Los gerentes, consciente o inconscientemente tienen presente un modelo de conducta individual y organizacional que se basa en suposiciones sobre las personas; estas suposiciones y sus teorías relacionadas influyen en la conducta gerencial.

Análisis del punto de vista Racional y Económico a la Persona Compleja.

Edgar H. Schein desarrolló cuatro conceptos sobre las personas, los cuales se explican a continuación:

A. Suposiciones racionales económicas: se basa en la idea de que las personas se motivan primordialmente mediante incentivos económicos. Debido a que estos incentivos están controlados por la empresa, los empleados generalmente son pasivos y están manipulados, motivados y controlados por la organización.

B. Suposiciones sociales: se basa en la idea en que las personas están motivadas básicamente por las necesidades sociales. Por lo tanto, las fuerzas sociales de un grupo de compañeros son más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com