ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

La Teoría General de Sistemas es un conjunto de elementos basados en partes u órganos componentes, a los que llamamos subsistemas, estos elementos de interrelacionan en una forma dinámica, lo cual se le llama interacción e interdependencia, formando una red de comunicaciones y relaciones en función de dependencia reciproca entre ellos. Esta es capaz de desarrollar una actividad o función, lo cual se basa en una operación, una actividad o un proceso del sistema. Para poder lograr uno o más objetivos o propósitos, los cuales constituyen la finalidad para la cual fue creado un sistema.

La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar dar soluciones prácticas, lo que sí está para producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Las características de gran importancia de éstas son:

-Propósito u objetivo: se refiere a que todo sistema tiene uno o más de algún propósito u objetivo, ya sea unidades, elementos, relaciones, todo esto se definen a una distribución en la que trata siempre de alcanzar los objetivos.

-Globalismo o Totalidad: todo sistema se basa en una naturaleza orgánica, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de este. El efecto total de esos cabios o alteraciones se presentara como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. En todo esto existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema, con esto así el sistema sufre diferentes cambios y el ajuste sistemático es continuo, de los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos los cuales son: Entropía y Homeostasis.

-Entropía: es la tendencia en que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. Al momento en que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. “La Segunda Ley de la Termodinámica” nos explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr el tiempo. A medida en la cual la información aumenta, la entropía disminuye, debido a que toda la información es la base de la configuración y del orden. Si por la falta de comunicación o por algún tipo de ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. De cualquier tipo de organización formal pasa a ser gradualmente abandonados, debido a que la entropía aumenta y la organización en si se va reduciendo en formas cada vez más simples y a la vez rudimentarias de individuos y de grupos. De esto se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com