ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Recursos Humanos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

TALLER 2

1. ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

Una estructura organizacional es el medio por el cual se establece un sistema de papeles o roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

Organización Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones utilizan el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo. No se debe entender el concepto de costo, en este caso, sólo como una medida cuantitativa relativa al recurso, sino en una acepción más amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo.

3. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

 Concentra las habilidades del personal en forma particularmente efectiva al orientar fuertemente las personas hacia una actividad especial.

 Funcionan bien en un ambiente estable. La claridad funcional está asegurada: cada empleado comprende bien su propia tarea.

 Es una organización con altos grados de especialización y por tanto eficiente y permite mantener el control centralizado de las decisiones estratégicas.

4. ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

• Tiende a restar importancia a la cooperación entre departamentos. A cada uno de ellos le es difícil comprender la tarea global del conjunto y de relacionar su propia labor estrategias definidas por áreas compiten con la estrategia corporativa.

• No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos como el trabajo en equipo.

• Son organizaciones más bien rígidas y ofrecen gran resistencia a los cambios, dificultan la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones.

5. ¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?

 Las empresas consultoras han optado por instaurar estructuras matriciales, motivadas fundamentalmente por la presión del mercado en cuanto a nivel de diversificación y de especialización que se requiere y por la obligación de disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com