ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estructura Organizacional Administracion Recursos Humanos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Se pretende con el estudio de la Administración de Recursos Humanos fortalecer los conocimientos en diversos contextos y en el aprendizaje continuo sobre la estructura organizacional y todos aquellos aspectos que se derivan de la misma, para enfrentar los diferentes obstáculos laborales con una preparación adecuada.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La organización es un sistema social diseñado para lograr metas y cumplir objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano. Está compuesta por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones específicas. Y que van encaminados ha lograr algún propósito específico.

Para el logro de los objetivos con eficacia, la organización debe tener una estructura organizacional bien diseñada, La cual puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

Queriendo todo esto llevar a concluir que la organización debe tener divisiones determinadas y cada una de estas divisiones a cargo de una persona (recurso humano) el cual tenga el perfil ocupacional requerido para el cargo y se le otorgue autoridad sobre la misma división o área para realizar funciones especificas de acuerdo a su área laboral.

Toda organización debe estar jerarquizada, lo cual es un elemento indispensable, ya que siempre deberá existir por así decirlo (el obrero, el supervisor, el administrador, el jefe de área o departamento, entre otros), todo dispuesto a las funciones que se desprendan de acuerdo al rango, grado o importancia del grupo y la actividad que desempeñan. Todo esto con el único fin de asignar responsabilidades y verificar que los objetivos de la organización tengan responsables directos para su cumplimiento.

En las organizaciones existen varios tipos, como lo son:

 La organización formal.

 La organización lineal.

 La organización funcional.

 La organización de línea staff.

Concluyendo que al apreciar cada uno de los tipos de organización, en la actualidad se le da más aplicabilidad a la organización funcional, por cuanto tiene una ventaja importante la cual desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias. Existe la autoridad funcional o dividida y la descentralización de las decisiones.

En una organización es indispensable estructurar un plan de direccionamiento estratégico, basado en el cumplimiento de las metas trazadas por la institución u organización.

Este Plan Estratégico debe contener cuales serán sus fines, misión, visión, los objetivos de calidad, el tiempo de cumplimiento, una política de calidad, política ambiental, en fin todos aquellos aspectos que abarque un excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com