ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Tan Importante Es Para La Organización La Administración De Recursos Humanos?


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué tan importante es para la organización la administración de recursos humanos?

Dentro de cada organización debe existir una buena administración del personal que allí labora, por tal razón hoy en día la selección de empleados se basa en escoger a las personas más capaces, convenientes e idóneas para ocupar un puesto en un departamento determinado. Por lo tanto, el objetivo de la Administración de Recursos Humanos es encontrar a esas personas y asegurarse que las mismas cumplan con los requisitos exigidos

Es indudable que toda organización necesita del departamento de recursos humanos para la realización de cada objetivo y meta que esta establezca, por eso se requiere principalmente de la escogencia del personal idóneo para la realización de las diferentes labores, mediante la utilización de sus recursos.

Para todo lo anterior el departamento de recursos humanos busca mejorar las contribuciones productivas del personal, es decir, que cada funcionario desarrolle su función dentro de la organización, esto como una estrategia de los gerentes y directivos que escogen el personal caracterizado y calificado para las diferentes tareas, también se encarga de capacitarlos y orientarlos con el fin de que se logre el éxito de dicha organización, siempre y cuando los gerentes y los distintos departamentos se propongan fines claros y cuantificables. El departamento de recursos humanos tiene el deber de responder ética y moralmente ante la sociedad, vigilando el cumplimiento de las demandas que representa esta ante la empresa para que esta en un futuro no se vea afectada por restricciones como el resultado del desuso de los recursos con fines benéficos (objetivos sociales), que depende de que en la empresa en la cual se organiza un departamento formal de recursos humanos apoye la labor de gerencia aquí tanto los supervisores como los gerentes se hacen responsables del desempeño de los integrantes de sus respectivos equipos de trabajo (objetivos organizacionales) , siendo el departamento de recursos humanos quien apoya la labor de los dirigentes y a su vez se determinara elemento a elemento el buen funcionamiento de la organización.

Es así como para el establecimiento de una empresa es imprescindible hacer un proyecto para establecer una estructura adecuada en la cual los recursos cumplen un papel fundamental para la ejecución de las actividades de la empresa. La buena utilización de esos recursos garantiza el buen funcionamiento de la empresa.

Los recursos son los medios utilizados por las empresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas, máquinas, dinero, materiales, etc., los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son:

• Unos son procesados y transformados en bienes o servicios para luego ser distribuidos entre los consumidores o usuarios, quienes se hallan ubicados en el medio ambiente externo.

• Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o transformadores, efectuando su acción sobre los anteriores.

• Algunos contribuyen a la consecución de nuevos recursos para la empresa.

• Otros ayudan a la colocación de los bienes y servicios producidos en el medio ambiente externo.

• Otros se dedican a coordinar las acciones de los demás recursos, para que éstas se encaminen hacia la consecución de los objetivos empresariales.

Los recursos pueden ser propios o en calidad de préstamo lo importante es la función que cumplen dentro de la empresa. Los resultados que presenta la empresa que pueden ser bienes o servicios por su venta permiten la continuidad en su funcionamiento. La empresa no sólo tiene influencia en la comunidad por sus productos sino que el salario pagado a sus empleados permite que se compren otros productos, los impuestos pagados por la empresa permiten obras sociales y su control a los desperdicios permita la conservación del medio ambiente.

RECURSOS BÁSICOS DE LA EMPRESA

Los recursos se clasifican en:

• Recursos Humanos

• Recursos Financieros

• Recursos Materiales o Físicos

• Recursos Tecnológicos

• Recursos Administrativos

Los cuales integrados permiten la consecución de las metas propuestas por la empresa.

Recurso Humano.

Las personas constituyen el recurso más importante en toda organización, ya que son ellas quienes utilizan, diseñan, transforman y perfeccionan los demás recursos. Las cualidades del elemento humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa.

En todas las operaciones que se llevan a cabo en la empresa es fundamental el recurso humano.

Los hombres diseñan y fabrican las máquinas, preparan la información y demás elementos que éstas necesitan para poder operar, las manipulan o programan para ejecutar determinadas operaciones.

Los recursos humanos poseen unas características inherentes a ellos, que los distinguen de los demás recursos de la empresa las cuales son:

a) Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organización:

La empresa tiene propiedad sobre sus terrenos, maquinaria, materiales, etc., pero no tiene propiedad sobre las cualidades propias de todo ser humano las cuales son aplicadas en las actividades de la empresa a cambio de una remuneración económica.

b) Las experiencias, conocimientos, habilidades, potencialidades, etc., son intangibles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com