ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Tributaria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

ADIMINISTRACION TRIBUTARIA 1 SESION

a. ¿QUÉ ES UN IMPUESTO?

R// Es la prestación en dinero o en especie que establece el estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, para cumplir el gasto público y sin que exista para el obligado contraprestación o beneficio especial.

b. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA?

R// El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto de patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.

c. ¿QUIÉN ES CONTRIBUYENTE DEL IMPUESTO DE RENTA?

R// Una persona se convierte en contribuyente del impuesto de renta desde el momento en que se produce relación con él, la situación o hecho contemplado por la norma como sujeta a gravamen: obtener ingresos durante el año gravable o a desarrollar actividades industriales o de mercado, o durante el periodo fiscal, entre otros.

d. ¿CUÁNTOS REGÍMENES DE RENTA EXISTEN?

R// Régimen ordinario (simplificado) y régimen especial.

e. ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A DECLARAR RENTA?

R// - Personas naturales no responsables del régimen común y asimiladas a residentes.

- Los empleados y prestadores de servicios personales.

- Los trabajadores por cuenta propia.

f. DISCUTA CON SU CIPAS SOBRE LO SIGUIENTE: QUIÉN ES UNA PERSONA NATURAL, JURÍDICA Y UNA SUCESIÓN ILÍQUIDA.

R// Persona Natural = Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.

Persona Jurídica = Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).

Sucesión ilíquida = Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona natural al fallecer, los cuales entran en un proceso de sucesión para posteriormente ser adjudicados a los herederos que tuvieren tal derecho.

g. ¿CUÁLES SON LOS IMPUESTOS COMPLEMENTARIOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA?

R// Renta Presuntiva - Rentas Exentas - Renta Líquida - Impuesto sobre Ganancias Ocasionales- Renta por Comparación Patrimonial

h. ¿CUÁL ES EL PERIODO GRAVABLE EN MATERIA DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS?

R// En el impuesto de renta, por regla general el periodo es de un año, contado desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre. En los casos en que se liquida la empresa, el periodo fiscal en el impuesto de renta va desde el 01 de enero hasta la fecha en que se liquide la empresa.

Cuando la empresa ha sido creada durante el año, el periodo fiscal del impuesto de renta será entre la fecha de constitución de la empresa hasta el 31 de diciembre del mismo año. El decreto 187 de 1975, establece que los términos año o periodo gravable, ejercicio gravable, periodo o ejercicio impositivo o fiscal, son términos equivalentes.

i. ¿CÓMO DEBEN PRESENTARSE LAS DECLARACIONES?

R// _ Las declaraciones deben corresponder al periodo o ejercicio gravable

_ Deben ser firmadas por el contribuyente o responsable directo del pago del tributo o por el funcionario de la empresa designado para el efecto, a falta de estos por el administrador del respectivo patrimonio.

_ Los valores diligenciados en los formularios deben aproximarse al múltiplo de mil más cercano.

_ Los pagos deben efectuarse en efectivo, tarjeta de crédito o cheque o cualquier otro medio de pago como transferencias electrónicas o abonos en cuenta bajo la responsabilidad del respectivo banco.

_ Se consideran ciertos los hechos consignados en las declaraciones.

_ Las declaraciones quedan en firme, es decir ya no pueden ser modificadas por la administración.

j. ¿CUÁNDO UNA DECLARACIÓN SE TIENE POR NO PRESENTADA?

R// * Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto. Los obligados a declarar lo deben hacer en los bancos autorizados dentro del territorio nacional.

* Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

* Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables. En las declaraciones se tiene que suministrar toda la información que se solicita, ya que si no se informa es imposible constatar la veracidad de lo anunciado por el contribuyente o responsable.

* Cuando se presenta la declaración de retención en la fuente sin pago

* Cuando se presenta la declaración de gravamen a los movimientos financieros sin pago.

* Haberse hecho su presentación material pero con una anomalía

k. ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO BRUTO FISCAL?

R// Se entiende por patrimonio bruto la totalidad de los bienes y derechos de una empresa o contribuyente. Este conjunto de bienes y derechos es lo que conocemos como activo.

l. ¿POR CUÁL VALOR SE DECLARAN LOS ACTIVOS?

R//

m. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA ACEPTACIÓN DE PASIVOS?

R// Artículo 283 del Estatuto Tributario. Para que proceda el reconocimiento de las deudas, el contribuyente está obligado:

A conservar los documentos correspondientes a la cancelación de la deuda, por el término mínimo de cinco (5) años, contados a partir del 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración, expedición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com