ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de los inventarios de una empresa manufacturera


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El inventario constituye uno de los bienes tangibles de las empresas, estos son utilizados para la realización de las operaciones diarias de la empresa. En especial de las empresas manufactureras, pues del buen uso del inventario depende el éxito de la misma.

Por esta razón, en la presente investigación estudiaremos la administración del inventario en las empresas manufactureras. Que presentará la investigación a fondo sobre: ¿Qué son? ¿Cuál es su importancia? Y ¿Quiénes deben administrar el inventario?

Esta investigación se realizará por medio de la investigación bibliográfica, y basada en el caso de la empresa Suprema manufacty de la Zona Franca de San Pedro.

Antecedentes

Empresa

Al estudiar la historia y surgimiento de las empresas muchos autores afirman que las mismas nacen como producto de la revolución industrial, sin embargo, el escritor José Luis García Ruiz en su libro Historia económica de la empresa moderna afirma que “la empresa es tan antigua como la historia de la Humanidad. La organización centralizada de recursos, su característica más importante, no pudo estar ausente en las más primitivas sociedades de cazadores paleolíticos” (P.20). Para comprobar su enfoque más adelante declara que:

Obras colosales como las pirámides egipcias de la IV dinastía o la Gran Muralla china del siglo III a. c., solo pudieron acometerse bajo alguna forma de dirección empresarial. Más adelante, actividades económicas complejas, como la banca, los seguros o las sociedades de capital, ya se dieron en la Grecia clásica, y el Derecho romano fue la base jurídica más importante de las relaciones económicas en el mundo occidental hasta el siglo XIX. (…) con el renacer bajomedieval de las ciudades italianos y hanseáticos, y los industriales del noroeste de Europa no pueden haber desarrollado su trabajo sin un sustrato empresarial (…). {SIC}

En este sentido, la célebre tesis de Sombart (1927), según la cual el gran empresario capitalista no surgiría hasta la Edad Moderna, se muestra cada vez más insostenible. Sin embargo no conviene olvidar que esta figura sigue siendo la excepción en la Baja Edad Media. La norma es el gremio artesanal, con un bajo número de operarios al servicio del maestro, el pequeño comerciante, itinerante o sedentario, y un entorno rural abrumadoramente mayoritario. García (P. 20)

Sin embargo, con la revolución industrial se dio la transición de una economía basada en los pequeños maestros productores, que trabajaban desde sus casa, al surgimiento de grades empresas a donde las personas tenían que trasladarse y hacer trabajos mecanizados, García (PP. 21-25:1994).

Basave y Hernández (2007) nos presentan un poco de la historia de los estudios realizados sobre las empresas, estos aseguran que los primeros estudios fueron realizados cerca de los años de 1920 en países capitalistas avanzados, así como grandes estudios financieros, una muestra de esto es que en este año se funda la revista Economic History Review en Inglaterra, siendo esta la revista pionera en el estudio de la economía.

Mientras en los países avanzados se realizaban investigaciones sobre las empresas y las industrias para mejorar su funcionamiento, en Latinoamérica empezaban a surgir las grandes industrias. En el libro publicado por la UNESCO (2008) Historia general de América Latina presentan que  a partir del 1930, el ritmo de expansión urbana comenzó a acelerarse en toda la región, debido al desarrollo industrial que se presento en la mayoría de países Latinoamericanos.

En República Dominicana se inicia la industrialización durante el gobierno de Trujillo luego de la Segunda Guerra Mundial.

(...) a partir de la Segunda Guerra Mundial y, particularmente, de los años cincuenta, pues, con el capital acumulado de sus primeros negocios, Trujillo empezó a establecer industrias en Santo Domingo para aprovechar el alza de los precios de algunos artículos de primera necesidad generada por la guerra.

(…) gracias a la ejecución de una políticas de incentivos dirigida a establecer una moderna planta industrial de sustitución de importaciones. Con esta política, Trujillo logró consolidarse como inversionista industrial y, eventualmente, produjo la relocalización geográfica de la planta industrial dominicana. La escases de importaciones generadas por la guerra contribuyó mucho a acelerar la industrialización del país, pues los productores tuvieron ante si el reto de abastecer una economía que apenas podía encontrar proveedores en el extranjero, ya que la producción de países industrializados quedo orientada casi exclusivamente a satisfacer sus necesidades bélicas. Moya (PP 328,331)

Inventarios

Como consecuencia de la industrialización mundial, que se introdujo en la economía de la mayoría de los países, surge la necesidad de tener inventarios. Y, aunque la historia de las industrias manufactureras se desarrolla a la par de la historia y evolución del inventario, el primer registro histórico de los inventarios se remonta al antiguo Egipto “y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y alleguen el trigo bajo la mano del faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo” Sagradas Escrituras (Génesis 41: 35), pero la historia del inventario no es tan documentada.

Así como, con el surgimiento de las industrias surge los inventarios, de igual manera surge la necesidad de contabilizarlos y administrarlos, lo que se denomina como la administración de operaciones. Krajewski y Ritzman en su libro Administración de operaciones: estrategia y análisis plantean que:

Desde los albores de la historia de la administración de operaciones hasta mediados del siglo XX, la atención se concentro en las empresas manufactureras, por lo cual la especialidad recibía el nombre de administración industrial o administración de la producción. Las organizaciones de servicios, que operaban casi a niveles artesanales, eran ignoradas en gran parte. Los gerentes de hoy en día aplican conceptos de análisis de procesos, calidad, diseño de trabajos, capacidad, localización de instalaciones, distribución, inventario y programación, tanto para empresas manufactureras como de servicios.

En nuestro país existen leyes que regulan la contabilización y almacenamiento de los inventarios. En el año 1992 se promulgó el Código Tributario Dominicano donde en su art. 50 sección B establece como deber de los contribuyentes:

Ajustar su sistema de contabilidad y de confección y evaluación de inventarios a prácticas contables establecidas en las leyes, reglamentos y normas generales dictadas al efecto, y reflejaran clara y verazmente el real movimiento y resultado de las operaciones y el valor de los bienes inventariados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (321.3 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com