ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA APLICANDO INVENTARIOS AGREGADOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  5.777 Palabras (24 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 24

Pontificia Universidad Católica del Perú

Facultad de Ciencias e Ingeniería

[pic 1]

PRIMER AVANCE

SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN

PROPUESTA DE MEJORA EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA APLICANDO INVENTARIOS AGREGADOS

Presentado por:

Integrante

Código

Participación

Levi Ludmir, Michael

20050255

Jimenez Alanya, Giomar Paolo

20080238

Cataño Chipana, Eduardo

20092021

Medina Medina, Jhoel Jesús

20121922

Chavez Trelles, Darwin Steves

20164787

Profesor(a): Ing. Mery León Perfecto

Horario: 0931

                                      

Semestre: 2016-1

San Miguel, 23 de Junio de 2016


Contenido

1.        Descripción de la empresa        3

1.1.        Productos y servicios        3

1.2.        Unidades de negocio        3

2.        Selección y sustento del conjunto de ítems a evaluar        4

3.        Clasificación actual de los ítems        4

4.        Política actual de inventario        5

5.        Costo de inventarios de la situación actual        6

6.        Curva de intercambio        6

7.        Política propuesta        7

8.        Costo de inventarios de la política propuesta        7

9.        Política de inventarios para cada clase        7

10.        Ventajas y desventajas de la política propuesta        7

Conclusiones y recomendaciones        8

Bibliografía        9

Anexos        10


  1. Descripción de la empresa

La empresa en estudio tiene como nombre comercial EXITUNO S.A. Fue fundada en el año 1993 a nombre del Sr. Simón León Sterenthal. Su principal giro de negocio fue, hasta hace unos años, la imprenta, sin embargo, viendo la necesidad del mercado y, por ende, una oportunidad de negocio, decidió producir envases para alimentos, o lo que se conoce como “packaging” dejando un poco de lado las actividades regulares de imprenta. Éstos, están orientados a público comercial, es decir, cadenas de restaurantes como Mc Donald, Burger King entre otros.

La empresa se encuentra ubicada en Av. Manuel Cipriano Dulanto 211 en Pueblo Libre, como referencia, a una cuadra del óvalo de la Av. Brasil. El local cuenta con tres (03) pisos. El primero, destinado a la producción de envases para alimentos y otros productos de imprenta, el segundo, destinado a la formación de vasos y en el tercer piso se encuentra el área contable (que es un servicio tercerizado) y el comedor. La empresa trabaja de lunes a domingo en tres (03) turnos cada día. Se dispone aproximadamente de diez (10) operarios destinados a la producción de envases de alimentos y otros, y seis (06) operarios destinados a la formación de vasos, por turno. Además, la empresa ha contratado los servicios de un “service” que se encarga de los trabajos manuales, como por ejemplo el doblado (folletería), desglosado, etc.

Para ciertos tipos de producto, como, por ejemplo, baldes de pop corn para cines, el despacho no solo es a nivel de Lima, sino también a nivel nacional; incluso hay productos que se exportan al extranjero como por ejemplo folletos para el cliente Yanbal.

  1. Productos y servicios

Los productos que ofrece la empresa, se dividen en dos grandes grupos: Productos para alimentos (packaging) y productos de imprenta. Además, gracias a su unidad de negocio, cuenta con otro grupo importante de productos, como lo son, los vasos y “buckets” o baldes. Dentro del grupo de packaging, se tienen las siguientes familias de productos: cajas para hamburguesa, cajas para papas fritas, cajas para alimentos congelados y fundas para alimentos. Dentro del grupo de productos de imprenta, la empresa ofrece la siguiente familia de productos: folletería, afiches, volantes, calendarios, cuadernos, libros y colgantes.

  1. Unidades de negocio

Dentro de la empresa, existe una unidad de negocio que es la encargada de la producción de envases y formación de vasos. En realidad, se trata de una empresa cuya razón social es ECO CUPS S.A. que inicialmente era cliente de EXITUNO S.A. pero que, con el tiempo, y estrategias corporativas, se decidió fusionar ambas empresas quedando así, como una unidad de negocio, autónoma, pues tiene su propia área de producción, su propia contabilidad y área de ventas.

  1. Selección y sustento del conjunto de ítems a evaluar

Existen una gran cantidad de productos que son utilizados como materia prima para diferentes procesos de producto final, pero algunos son elaborados a través de otros productos que son parte del en proceso. El presente estudio se centra en los productos que son adquiridos a proveedores externos y que no son realizados dentro de la empresa como subproductos para otros procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (345.2 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com