ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

AUDITORIA ADMINISTRATIVA:

Es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora. SIGNIFICADO AA: -Es un examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa e institución de cualquier parte en cuanto a planes, objetivos, métodos, controles, su forma de operación su equipo humano y físico. –Es el arte de evaluar políticas, planes, procedimientos con el objeto de localizar los campos que necesitan mejorarse y formular recomendaciones para el logro de las mejoras y objetos. NECESIDADES DE UNA AA: -Tecnología –Proceso administrativo –personal capacitado –Calidad de los procesos –Adaptación de nuevas situaciones época de crisis y bonanza –Analizar problemas –Redefinir objetivos, planes, presupuestos etc. CARACTERISTICAS DE LA AA: -Constituye un sistema evaluativo empresarial –Utiliza información de todos los sectores –Se aplica en todos los niveles jerárquicos –Permite escuchar problemas y soluciones de los interesados –Facilita medir el desempeño –Relaciona el comportamiento y participación humana con los objetivos –Su aplicación en el micro y macro de la organización. REQUISITOS DE LA AA: -Planificación en forma periódica –Que tenga un enfoque definido –Asignación de responsables expertos –Que se tenga un sentido constructivo –Que posea una proyección efectiva a la empresa. VENTAJAS AA: -Permite detectar elementos positivos y negativos –Proporciona criterios innovativos –Facilita la combinación de elementos organizacionales que colaboran con la efectividad de la empresa –Su periodo y resultados ayudan a simplificar el trabajo, conocimiento de trabajo. DESVENTAJAS AA: -Personal altamente calificado –El consumo de recursos –La desconfianza de ejecutivos al evaluar su función principal. VARIABLES CON LAS QUE SE PUEDE PRACTICAR UNA AA: -A todo nivel gerencial y empresarial –Crecimiento vertical y horizontal –Estructura formal e informal.

OBJETIVOS: Es necesario fijar el marco para definir objetivos cuya cobertura encamine las tareas a logros específicos. Entre los más sobresalientes para lograrlo se pueden mencionar: DE CONTROL: Destinados a orientar los esfuerzos en la aplicación de la auditoria y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos. DE PRODUCTIVIDAD: Encauzan las acciones de la auditoria para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización. DE ORGANIZACIÓN: Determina que el curso de la auditoria apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo. DE SERVICIO: Representa la manera en que la auditoria puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes. DE CALIDAD: Dispone que la auditoria tienda a evaluar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos. DE CAMBIO: Transforman a la auditoria en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización. DE APRENDIZAJE: Permite que la auditoria se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora. DE TOMA DE DECISIONES: Traducen la puesta en práctica y resultados de la auditoria en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización. CAMPO DE APLICACIÓN: A continuación se presenta la información por sector especifico: SECTOR PUBLICO: En este sector la auditoria se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de auditoría, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas generales de estrategia. Con base en esos criterios, las instituciones se clasifican en:

-Dependencia del Ejecutivo Federal (Secretaria de Estado) –Entidad Paraestatal –Organismos Autónomos –Mecanismos Especiales –Comisiones intersecretariales. SECTRO PRIVADO: La auditoria se utiliza tomando en cuenta la figura jurídica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinación y relación comercial, sobre la base de las siguientes características: 1tamaño de la empresa convenientemente se clasifica en –Microempresas –Empresa pequeña –Empresa mediana –Empresa grande. 2sector de actividad, se refiere al ramo específico de la empresa, el cual puede quedar enmarcado básicamente en: -Cinematografía –Energía –Agrícola –Publicidad –Manufactura –Banca –Textil 3 naturalezas de sus operaciones, las empresas pueden agruparse en –Nacionales – Internacionales –Mixtas. SECTOR SOCIAL: La auditoria administrativa se aplica considerando dos factores 1 Tipo de organización, por su tipo o figura las organizaciones que forman el sector son: -Fundaciones –Agrupaciones –Colegios –Comisiones –Proyectos 2 Naturaleza de su función, por su función se les ubica en las siguientes aéreas: -Educación –Cultura –Salud y seguridad social –Empleo ETICA: Comprendida como el conjunto de normas que ordenan e imprimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com