ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN TEMA N° 1 ADMINISTRACIÓN

La administración es un proceso que se fundamenta en el buen uso y manejo adecuado de los recursos de una organización (cuando se habla de recursos se refiere a humanos, materiales, financieros y tecnológicos); es básicamente la organización de los recursos disponibles en la empresa a fin de lograr el mayor rendimiento posible ante el planteo de un objetivo particular.

Muchos autores suelen definir la administración únicamente como ciencia, técnica o arte, sin embargo, se puede decir que la misma abarca un poco de las tres denominaciones. Se dice que es una ciencia pues es ella la que brinda al administrador el conjunto de teorías y conocimientos en los que se basa, para luego ser puestos en práctica a través de los métodos y procedimientos que proporciona la administración cuando es vista como técnica. Cuando se habla de arte, se refiere a las capacidades que posee el administrador de aprovechar al máximo todos los saberes que brinda la ciencia, seguidos de las estrategias que muestra la técnica para ir más allá de su rol en la empresa, para aportar nuevas y creativas ideas, establecer nuevas estrategias de trabajo, utilizar al máximo todos los recursos, manejar cualquier tipo de conflicto dentro del entorno, es decir hacer de su trabajo algo más que una simple responsabilidad.

Con respecto a las características, se puede decir que ésta es una actividad intangible que se logra mediante los esfuerzos y requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica para su efectividad. Es netamente universal, debido al hecho de que la misma se encuentra presente en la humanidad en general, es decir el fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir una coordinación sistemática de los medios. La administración se da en todo tipo de organizaciones, llámese Estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc. Otra característica importante es su especificidad, tiene características propias que son inconfundibles con otras ciencias, aunque se auxilie de ellas.

Su unidad temporal es otro aspecto que la caracteriza ya que aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, por ejemplo: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

Su unidad jerárquica o amplitud de ejercicio también forman parte de sus características, esto quiere decir que se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización y siempre se respetan los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la misma. La administración es un instrumento universal porque es usada por todos los grupos sociales a nivel mundial como herramienta fundamental para alcanzar un fin el cual puede ser grupal o individual desde cualquier variable profesional, personal, laboral, religioso y otros. Por último ésta se caracteriza por ser flexible ya que se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

Destacando la importancia de la administración, es conveniente decir que ésta es imprescindible en cualquier sociedad, grupo social, organización o empresa; incluso para las tareas rutinarias es necesaria una buena administración comprendida por sus respectivos procesos (planeación, organización, dirección y control). Una adecuada administración fortalece el desarrollo y crecimiento de cualquier grupo social o sociedad, enfatizando en el hecho de que no solo en las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com