ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

“La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos”.

________________

Koontz, H. y Weihrich, H. (2002). Administración una perspectiva

global. (12ª Ed.). McGraw-Hill Interamericana. Pág. 6.

Han sido varias las contribuciones de autores y teóricos académicos al estudio de la administración, lo que ha permitido tener diversos enfoques, por lo tanto analizaremos uno de ellos, el cual ha permitido realizar importantes estrategias en la toma de decisiones gerenciales dentro de las organizaciones.

Enfoque de la Administración Cuantitativa.

El enfoque cuantitativo en la administración surge, durante la Segunda Guerra Mundial, con la preparación de soluciones matemáticas y estadísticas para resolver problemas militares de logística y defensa; también para determinar el uso más eficaz de los recursos. Después de la guerra, varias de las técnicas cuantitativas que se aplicaron en problemas militares, las trasladaron al sector de negocios; las corporaciones privadas comenzaron a formar equipos de expertos cuantitativos para resolver muchos de los inconvenientes a los que se enfrentaban las grandes organizaciones; auxiliándose de técnicas matemáticas, estadísticas e informáticas para apoyar la toma de decisiones de las gerencias y la eficacia de la organización.

La Administración Cuantitativa ayuda al gerente a tomar las mejores decisiones atreves del desarrollo de modelos matemáticos. Hoy en día las computadoras facilitan el desarrollo de métodos cuantitativos específicos, entre los cuales se incluyen técnicas como: la teoría estadística de las decisiones; la programación lineal; la teoría de colas; la simulación; los pronósticos; el modelado de inventarios; el modelado de redes y los análisis del punto de equilibrio. Dichas técnicas se aplican en distintas áreas de la organización, entre ellas recursos humanos, producción, control de calidad, finanzas, planeación, etc.; en resumen, los enfoques cuantitativos han ayudado a la toma de decisiones administrativas, sobre todo en la planificación y control.

De acuerdo a las investigaciones de Robert L. Katz, determinó que los gerentes deben tener cuatro habilidades críticas para administrar, entre ellas están las habilidades conceptuales que se refieren a la capacidad mental del gerente para coordinar todos los intereses y las actividades de la organización. Para entender un poco más sobre las habilidades conceptuales que debe tener un buen administrador, se realizo la siguiente entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com