ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

IMPORTANCIA DE CONOCER LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS DIFERENTES REFERENTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE HOY EN DÍA:

La importancia de conocer la historia y origen de la administración surge ya que cada civilización y cada aporte que han hecho importantes filósofos desde la antigüedad, ha contribuido a mejorar y a realizar en base a esto, aportes cada vez más significativos y relevantes a esta disciplina que en la actualidad se encuentra en nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones. De esta manera, “sabremos de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”, es decir, teniendo conocimiento de los aspectos de la administración desde sus inicios hasta hoy en día, estos serían las herramientas necesarias para determinar que otros aspectos hay que profundizar, además de servir de ayuda para evitar errores anteriores en cuanto a la toma de decisiones y estrategias administrativas ineficientes y poco eficaces.

EJEMPLOS DE DIVISIÓN DEL TRABAJO:

Al interior de una empresa moderna como por ejemplo una Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), la división del trabajo se manifiesta al existir en ella por lo menos tres departamentos que realizan funciones diferentes con su respectivo proceso administrativo y personal que realiza tareas específicas para el logro de los objetivos particulares de cada departamento:

a) Finanzas y contabilidad

b) Producción e innovación

c) Ventas y atención al cliente.

De esta manera la suma de la especialización y colaboración de las fuerzas laborales permiten el funcionamiento integral de la Unidad Productiva o Empresa.

¿POR QUE LA AUTORIDAD DEBE SER MERECIDA?:

En las nuevas organizaciones la autoridad no tiene porqué emanar del cargo sino que lo conceden las personas a quien lo ha de ejercer. Los títulos y las misiones tienen poca autoridad hasta que los líderes demuestran su competencia. Toda autoridad ha de merecerse antes de que se ejerza.

La autoridad es merecida para aquellos que saben ejercer el liderazgo, sea capaz de dar órdenes y hacer que estas se cumplan; en cargos de mayor jerarquía está cualidad puede ser decisiva ya que una persona con muchos conocimientos en el área no siempre es suficiente, puesto que hay una serie de características como el tener una personalidad autoritaria y firme que pueda generar responsabilidad sobre los demás, no de forma abusiva ni agresiva, sino de forma sencilla para conseguir que sus subalternos obedezca voluntariamente a sus órdenes; así como también, el hecho de tener un cargo que conceda un alto nivel de poder o autoridad no significa que esta persona es capaz de generar obediencia y responsabilidad sobre sus subalternos, y por ende habrá mayor probabilidad de que estos cometan infracciones o que labore de manera ineficiente. En conclusión, se podría decir que el secreto está en la influencia personal que una persona tenga sobre otras, que inspire confianza y motivación para que estas cumplan con las órdenes dadas.

¿POR QUE LA AUTORIDAD ES UN PODER?

La autoridad está completamente ligada al poder. El poder es un tributo concedido por un cargo de mayor jerarquía y que por ende implica mayor autoridad; donde esto significaría que una persona puede tomar decisiones que afecten la vida de otras personas; que es capaz de dirigir, convencer, manejar o de imponer algo sobre otros mediante la fortaleza intelectual que este posea.

RELACIÓN DE LA DISCIPLINA CON LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES:

La disciplina laboral es el conjunto de acciones que nos ayudan a lograr el acatamiento a las políticas, normas y reglamentos de la empresa por parte de todos sus integrantes. El principal propósito de su implementación es asegurar que el comportamiento y el desempeño de los empleados se ajuste a los lineamientos de la Compañía y es esencial para mantener o incrementar los niveles de productividad y eficiencia, así como lograr los objetivos en un ambiente de armonía.

DEFINICION DE POLITICAS:

Son un conjunto de criterios o normas generales que establecen un marco de referencia para la realización de las actividades dentro de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

TIPOS DE POLITICAS:

TIPOS DE PÒLITICAS ADMINISTRATIVAS

En general, podemos distinguir dos tipos de políticas de empresas según sea la forma en que se originan. Estas son: a) Políticas impuestas en forma externa y b) Políticas formuladas internamente.

VI. I Políticas impuestas externamente. La empresa no se encuentra aislada, sino que vive rodeada del medio. La conducta de este medio afecta a la conducta de la empresa y, a su vez, la empresa también afecta al medio.

La sociedad, a través de sus sistemas políticos, sociales y económicos, formula ciertas acciones que tienden a ordenar su propio desarrollo. Concretamente, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, establecen ciertas conductas que las empresas deben hacer suyas. Por ejemplo, a través de leves o decretos, la empresa se ve obligada a acatar y a implantar ciertas políticas. La ley, de Inamovilidad es uno de estos casos. La empresa al obedecerla, la hace suya y duelo implantada dentro de ella una política de inamovilidad, que todos los ejecutivos (de capataz a gerente) deben seguir.

La fijación de salarios mínimos es otro caso. La empresa debe tener como política de remuneraciones un salario mínimo, es decir, debe tratar de remunerar a su personal de tal forma, que le asegure una subsistencia mínima. Esta es una política que la empresa ha tenido que adoptar por factores externos a ella.

En cuanto a la producción, existen políticas sobre la calidad del producto que fabrica la empresa que también tienen su origen en forma externa a ella. Es el caso de los balones de gas licuado, en que existen exigencias concretas de calidad. Estas exigencias o standard de calidad son fijados y controlados por organismos ajenos a la empresa.

Otro ejemplo de política externamente impuesta lo encontramos en la política de seguridad de la empresa. Así, aquellas que utilizan calderas deben implantar ciertas medidas de seguridad y controlar cada cierto tiempo la salud de los fogoneros.

La empresa debe reconocer estas políticas y adoptarlas como suyas. Esto no significa, por supuesto, que no tenga libertad para mejorarlas. Es posible que, considerando que el salario mínimo se encuentra bajo el mínimo que ella estima, establezca una política de fijar sus salarios en una cantidad superior al establecido por los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com