ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo es una mirada a la teoría clásica de administración, tanto a su historia, fundador, influencias, momento histórico, así como por sus principios, fundamentos, pasando por todas los conceptos en los que se basa dicha teoría, que fue la primera que realmente se utilizo en muchas industrias.

JUSTIFICACION

Conocer esta teoría, que es una de los pilares de la administración moderna, es muy importante ya que podemos ver la evolución que han mostrado las escuelas administrativas y sus aportes a las muchas que se están usando en la actualidad, por lo tanto su relevancia en la historia es muy notoria.

OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer los principios básicos de la teoría clásica de administración que desarrollo Henry Fayol analizando la funciones y el concepto de administración que el nos dio para su época que fue una base para la organización de las empresas de la actualidad.

HENRY FAYOL

Fue el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en parís. Se graduó en ingeniera de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrollo toda su carrera, a los 25 años fue nombrado gerente de minas y a los 47 ocupo la gerencia de la compañía, que en ese momento afrontaba una situación difícil, desarrollo un sistema de administración general desde el punto de vista ejecutivo.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administración Industrielle et Generale, publicado en parís en 1916.

Fayol siempre dijo que su éxito se debía a los métodos que empleaba, Fayol paso los últimos años de su vida demostrando que con una visión científica y con métodos de gerencia adecuados, los resultados sasdisfactorios serian de consecuencia natural. Todo esto provoco la fundación en Francia de del centro de estudios administrativos, para la enseñanza y el desarrollo de la obra de Fayol.

TEORIA DE FAYOL

Fayol dice que toda empresa puede ser dividida en 6 grupos de funciones que son:

1. Funciones técnicas: relacionadas con la producción de bienes y servicios de la empresa.

2. Funciones comerciales: relacionadas con la compra, venta o intercambio.

3. Funciones financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia e capitales.

4. Funciones de seguridad: relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.

5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos, y las estadísticas.

6. Funciones administrativas: relacionadas con la integración de las otras 5 funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

 Planeación: implica evaluar el futuro y tomar previsiones en función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción.

 Organización: proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en material y social.

 Dirección: pone en marcha la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, de acuerdo con los aspectos generales.

 Coordinación: armoniza todas las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.

 Control: verifica si todas las etapas marchan de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com