ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS F.O.D.A.

INTRODUCCIÓN:

1) PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:

Este trabajo monográfico tiene por finalidad introducir nuestros conocimientos básicos en la administración, para darnos una visión general de la importancia del proceso de la administración en la actualidad, preparándonos para dedicarnos al trabajo en las organizaciones como subordinados, como gerentes o desempeñando ambas funciones.

2) OBJETIVOS:

• Conocer las actividades administrativas básicas para el proceso de la administración.

• Analizar la evolución del proceso administrativo

• Observar y aprender los aspectos positivos que tiene el proceso administrativo.

• Explicar la importancia que tiene las organizaciones y la administración

• Explicar la importancia de las áreas claves de desempeño y los puntos estratégicos de control para diseñar sistemas efectivos.

3) DESCRIPCION DE CONTENIDOS ESENCIALES DE LA MONOGRAFÍA:

• Reseña histórica

• Evolución de proceso administrativo

• Definición de proceso de administración

• Descripción y características

• Elementos del proceso administrativo

• Actividades administrativas básicas

• Conclusiones

CAPITULO I

1. RESEÑA HISTÓRICA

Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

2. EVOLUCION

La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así urgieron las organizaciones. El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continúa con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración pública.

Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol. Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.

A partir de 1930, luego de analizar el resultado de investigaciones experimentales, se inicia una nueva orientación de la administración denominadas teoría de Relaciones Humanas: esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben trabajar juntas para el logro de objetivos comunes.

Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.

En 1950 surge el movimiento Cibernética, el cual estudia la comunicación, el control y la automatización.

Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración.

Esta manera diferente de conceptuar y hacer la administración se conoce con el nombre de Escuelas del Pensamiento Administrativo.

Cada escuela emplea sus puntos de vista. Desde ahora empezaremos a hacerle un pequeño resumen de cada una de las escuelas del pensamiento administrativo.

CAPITULO II

1. DEFINICIÓN DE PROCESO DE ADMINISTRACIÓN

Es una forma sistemática de hacer las cosas, la administración es un proceso por que todos los administradores prescindiendo de sus habilidades o aptitudes realizan ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr sus metas deseadas.

Por ello la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

2. DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS

Es una serie de partes o funciones individuales que integran un proceso total. Las descripciones de este tipo denominadas modelos o actividades, han sido utilizadas hace muchos años, es una simplificación del mundo real, para presentar relaciones complejas en territorios fáciles de entender.

Posee las siguientes características:

• Conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos.

• Está compuesto por 5 etapas básicas: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN y CONTROL (fue desarrollado a fines del siglo XIX, que todavía se emplea en la actualidad)

• Posee 3 etapas subyacentes: DECISIÓN, COMUNICACIÓN e INFLUENCIA.

• Concepción sistémica cada una de las etapas en sí misma es un proceso cíclico con retroalimentación, lo que permite comprender todo el proceso y cada etapa como un sistema, en el que los elementos interactúan entre sí y cuyo producto final, los resultados que obtiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com